Subvenciones y ayudas para comprar un coche ecológico

El Gobierno aprueba ayudas para comprar motos y ciclomotores

Podrán acogerse al programa particulares, autónomos y pymes que adquieran un ciclomotor o una motocicleta nuevos, con un precio máximo de 9.500 euros, sin incluir el IVA y el Impuesto de Matriculación.

El Plan Moto-E está dividido en tres tramos y condicionado a que los fabricantes e importadores realicen su propia aportación. Además, se establece un límite en el precio de 9.500 euros y será necesario achatarrar una motocicleta o ciclomotor, con determinados requisitos de antigüedad.

Para los ciclomotores (de hasta 50 centímetros cúbicos) las ayudas sumarán 225 euros, de los que 75 serán aportados por el Gobierno y los 150 euros restantes, por las marcas. En el caso de las motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos, la ayuda asciende a 525 euros, 175 del Gobierno y el resto, del fabricante o importador.

El máximo de las ayudas se sitúa en 750 euros, para motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos. En este caso, el Gobierno aportará 250 euros, y el fabricante o importador deberá contribuir con los 500 euros restantes. Además, las comunidades autónomas podrán añadir sus propias aportaciones a estas cantidades.

El Plan Moto-E se aplicará desde la entrada en vigor del Real Decreto que lo regula, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, hasta el 30 de junio de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos, si se produce antes de esa fecha.

Los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos que se entreguen para el achatarramiento deberán tener una antigüedad mínima de cinco años o más, mientras que las motos con una cilindrada superior a más de 250 centímetros cúbicos tendrán que tener más de siete años.

Quedan excluidos los vehículos de segunda mano y las motocicletas de más de 100 caballos de potencia, con una relación entre potencia y peso igual o superior a 0,66. La gestión de las ayudas se realizará mediante una entidad colaboradora y la solicitud de las mismas se efectuará a través de los concesionarios, que adelantarán las subvenciones y posteriormente recuperarán el importe. 03/07/2009

Requisitos Plan 2000e – Próxima finalización del Plan VIVE

Próxima finalización del Plan VIVE, cuya dotación presupuestaria para 2009 (700 millones de euros) ha agotado prácticamente sus recursos seis meses antes de lo previsto.

El VIVE continuará en vigor en sus condiciones vigentes hasta que acabe su dotación presupuestaria y no podrá acumularse al Plan 2000E, por lo que el consumidor deberá elegir entre la ayuda directa del primero o la ayuda a la financiación del Plan 2000e.

 

Plan VIVE

Solicitud Línea ICO-Plan Vive 2008-2010.

(Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben chatarra para adquirir uno nuevo. Para obtener las ayudas hay dos condiciones del plan VIVE: que el coche que se compre emita menos de 120 gramos de CO2 al kilómetro y que la persona que se lo compra retire de la circulación otro vehículo de su propiedad con más de 15 años de antigüedad.

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Plan VIVE, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros. La reforma del Plan VIVE, explicada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se produce tras haberse cumplido los cien días desde su puesta en marcha efectiva y evaluar la efectividad de la medida original.

Importantes novedades

Las novedades del Plan VIVE se centran en la reducción de la exigencia de la antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a 10 años (antes 15) y en la aceptación de las operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kilómetros, por los que se pasa de algo más de 4 millones de vehículos potenciales a cerca de 9 millones.

El nuevo Plan aumenta a 30.000 euros el coste máximo de adquisición, frente a los 20.000 euros del aprobado el pasado mes de julio, y permite el acceso al VIVE de los vehículos N1, es decir, los de transporte de mercancías cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas, conocidos como comerciales ligeros, con emisiones de menos de 160 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

La reforma incluye los vehículos de segunda mano de antigüedad máxima de 5 años, pero sólo podrán ser adquiridos acogidos al VIVE si se chatarra un vehículo de más de 15 años

Otra novedad es la ampliación a 10.000 euros la cantidad de 5.000 financiada al 0% y el establecimiento de una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno.

En la reforma se contempla la posibilidad de incluir un año de carencia del principal, lo que supone que para un vehículo de 15.000 euros, el primer año sólo pagaría los intereses correspondientes a 5.000 euros. Estos supone que, tomando un tipo de interés del 7,5%, la cuota mensual es de 31 euros.

En relación de la flexibilización de las condiciones, el nuevo Plan permite la elección por el usuario del importe a financiar, de forma que se elimina la obligación de que se financie el cien por cien del precio del vehículo, para permitir al comprador financiar parte del coste del vehículo con financiación propia.

También se permite que la baja del automóvil para chatarra se realice con posterioridad a la firma del contrato del préstamo/leasing, pero introduciendo un plazo máximo de un mes desde la fecha de firma.

En relación a la simplificación de la gestión del Plan y más fácil comercialización, destaca que el Tipo a aplicar en la Financiación del segundo tramo, antes era Tipo Variable, ahora será Tipo de Interés fijo.

Sin impacto presupuestario

La reforma, concluye el Gobierno, no tiene impacto presupuestario, ya que el importe aprobado para la financiación de los préstamos por parte del Ministerio de Industria, los 1.200 millones de euros para el periodo 2008-2010, no varían con esta modificación.

Finalmente, se permitirá a los usuarios que hayan formalizado acuerdos sujetos al Plan con anterioridad a la entrada en vigor de esta reforma que adapten las condiciones de los préstamos ya formalizados a las nuevas condiciones del Plan.

La medida está orientada a activar el sector automovilístico, que está acusando una caída en las ventas debido al alza del precio del petróleo y la crisis económica generalizada.

Un precedente alentador: El anterior programa Prever, que permitió renovar durante diez años un total de 3,3 millones de vehículos, y que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2007, consiguió ahorrar la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
presentación Plan VIVE en el consejo de ministros

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Gobierno foral dará ayudas de 1.200 y 2.200 euros para la compra de un coche

Solicitud – Abierta  Plan Renove Auto 2009
Convocatoria, Objeto, Características, Destinatarios, Documentación, Plazo de presentación, Lugar de presentación, Contacto.

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy el Plan Renove Auto Navarra 2009, el primer plan autonómico de ayudas directas al sector en España, que contempla subvenciones de 1.200 y 2.200 euros en la compra de vehículos nuevos en concepto de ayudas para la sustitución.

La medida se aplicará a la compra de vehículos nuevos con el objeto de movilizar este mercado, con lo que deberán ser de primera matriculación y adquiridos por particulares, y además el Plan contempla la sustitución de vehículos con kilometraje superior a 250.000 kilómetros o una antigüedad mínima de diez años.

Los objetivos globales del Plan son dinamizar la actividad económica e incentivar el consumo, apoyar al sector comercial y servicios y el mantenimiento del empleo, todos ellos sumados a una serie de objetivos específicos como la modernización del parque de vehículos, la reducción de emisiones de CO2 y el fomento del ahorro energético.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha sido el encargado de presentar en conferencia de prensa esta ayuda pública que se suma a las impulsadas en las últimas semanas desde el Ejecutivo foral para hacer frente a la crisis, y centrada en este caso en «reactivar y animar el sector de la automoción».

Las subvenciones serán de 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/Km. y de 1.200 euros a los que se emitan entre 100 y 140 g/km, en coches cuyo precio no supere los 30.000 euros, IVA incluido.

No se considera subvencionable la adquisición de vehículos que sean alimentados mediante determinados sistemas o combustibles (al existir una convocatoria de subvenciones del departamento de Innovación, Empresa y Empleo específica), como son la electricidad a partir de baterías o híbrida, la combustión directa de hidrógeno o mediante pilas de combustible, y gas natural o gases licuados de petróleo.

Desde el Gobierno de Navarra confían en que esta medida tenga una repercusión a nivel nacional, ya que se trata del «primer plan de carácter autonómico con ayudas directas al sector», por lo que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, no ha dudado en afirmar que se trata de «una primera experiencia basada en ayudas de gran importancia y atractivo».

El Gobierno de Navarra ha anunciado que espera que se acojan al Plan Renove Auto entre 4.000 y 5.000 personas, y ha concertado un presupuesto inicial de cuatro millones de euros, ampliable hasta los seis.

En todo momento, Roig ha insistido en que esta ayuda es compatible con el Plan VIVE del Gobierno central, y que además de las ayudas públicas, pueden sumarse las ofertas y subvenciones que desde el concesionario se oferten al comprador.

Así, podrán acogerse al Plan las personas físicas, mayores de edad y que residan en Navarra con fecha anterior al 1 de enero de 2009, lo que se acreditará mediante la presentación del DNI y el certificado de empadronamiento.

El plazo de solicitud se iniciará el 23 de marzo y finalizará el día 19 de diciembre, aunque en caso de agotarse con anterioridad los fondos disponibles, el citado plazo finalizará en el momento en el que se produzca la venta del último vehículo.

Entre las obligaciones de los beneficiarios se encuentra la matriculación del nuevo vehículo en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de solicitud de la subvención; la entrega al concesionario del vehículo sustituido, con anterioridad o en el momento de retirar el nuevo; o mantener la propiedad o el uso del vehículo durante tres años.

Por su parte, el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, ha valorado este Plan durante la presentación pública, y ha sostenido que supondrá una ayuda para continuar con los objetivos marcados el pasado año por el sector, incentivar a los ciudadanos y mantener el empleo.

Sagüés ha indicado a su vez, que la subvención afectará de manera «positiva» a los navarros, y repercutirá en que la Comunidad foral sea ejemplo de otras comunidades al ser «pionera» con este Plan Renove. Pamplona, 17 mar 2009 (EFE)

Subvenciones de 2.000 a 6.000 euros por comprar un coche ecológico

MADRID.- Las subvenciones que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció en mayo por la compra de vehículos ecológicos ya pueden solicitarse en virtud de dos órdenes que la Consejería de Transportes e Infraestructuras dictó el pasado 12 de septiembre y que fueron publicadas el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Se otorgan ayudas de 6.000 euros para vehículos de propulsión eléctrica, de hidrógeno y de pilas de combustible, y de 2.000 euros para aquéllos de propulsión híbrida y que funcionan con gas natural o gases licuados del petróleo (GLP).

Las subvenciones se conceden por la adquisición tanto de vehículos industriales como turismos. 23/10/2007 EUROPA PRESS

Comunidad Valenciana subvenciones a coches ecológicos se hace como «previsión»

Solicitud – Programa CO2TXE

Ayudas en el marco del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4)

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte otorgará 2.300 euros en ayudas para adquirir coches ecológicos, según se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat, dentro del Programa «Co2txe».

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha explicado al respecto que «el programa tiene como finalidad promover la compra de turismos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno».

Según la convocatoria de las ayudas, los vehículos de propulsión híbrida contarán con una ayuda de hasta 2.300 euros, y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) recibirán 2.000 euros.

Además, Flores ha confirmado «que estas ayudas sí serán compatibles con otras procedentes de la Administración autonómica y central», siempre que «la acumulación de las mismas no supere el 25% de la base imponible del precio del vehículo».

De esta forma, a partir de mañana, tanto los ciudadanos particulares como empresas privadas y públicas se podrán beneficiar de las ayudas de este programa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2010.

Según indica la Generalitat, el programa «Co2txe» prevé realizar el descuento en los propios concesionarios, que participarán en esta iniciativa a través de adhesiones, para facilitar la adquisición de estos vehículos.

El titular de Infraestructuras ha explicado que «tal y como sucede en el Plan Renove de Electrodomésticos, al consumidor se le aplicará el descuento en el mismo momento de la compra, sin tener que solicitar la ayuda a la Conselleria, ni esperar a la publicación de ninguna orden».

Entre las marcas que comercializan este tipo de coches está Opel, Skoda Seat, Volkswagen (coches a GLP o Gas natural) y Honda, además de motos 100% eléctricas y las híbridas, que recibirán una subvención de 750 euros.

Gobierno de Canarias subvencionará adquisición de vehículos Ecológicos

Solicitud – Subvenciones Vehiculos alimentados con energias alternativas

El convenio suscritos por Canarias con el Ministerio de Industria, que acaba de ver la luz tras siete meses de elaboración, contempla una asignación de 2.169.982,03 euros para el presente ejercicio y cuya presentación de solicitudes concluye el 31 de julio o cuando se agote el presupuesto. Estas ayuda para adquisición de vehículos «más eficientes» y que puede ser compatible con otras vías de financiación, contempla una aportación oficial de 6.000 euros para turismos de propulsión eléctrica, de hidrógeno o pilas; 2.000 euros para los de propulsión híbrida, o bien alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo; y 750 euros para motos eléctricas, que en ningún caso podrá sobrepasar el 15% del precio de mercado del automóvil.

A su vez, el plan contempla hasta 50.000 euros para vehículos industriales alimentados con hidrógeno, pilas de combustible e híbridos; y 12.000 euros para los alimentados por gas natural y licuados del petróleo. 26-12-2008

Murcia / La Comunidad ultima un Plan Renove con ayudas de 1.200 euros para comprar vehículos comerciales

La convocatoria contempla ayudas para la adquisición de vehículos comerciales N1, es decir, que no tenga una MMA (masa máxima autorizada) superior a 3,5 toneladas y con una emisión de gases inferior a 160 gramos por kilómetro (g/km) de dióxido de carbono. También es para vehículos M1, los turismos vendidos como vehículos comerciales que cumplen una de las dos condiciones: emitan menos de 120 g/km de CO2 o emitan menos de 140 g/km de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (si son diésel).

Entre los requisitos figura también que el coste máximo de adquisición no debe superar los 30.000 euros y que el vehículo comprado podrá ser nuevo o con una antigüedad inferior a tres años. Además, las titularidades del vehículo a entregar (que debe ser dado de baja y tratado por un gestor autorizado) y a comprar deben coincidir.

El consejero indicó que «esta medida, en el actual momento de crisis, pretende ser un importante elemento de dinamización de la actividad económica y además es compatible con el Plan VIVE».

Ayudas para vehículos que empleen combustibles alternativos

Este Plan Renove viene a sumarse a las ayudas ya puestas en marcha para vehículos que utilizan combustibles alternativos, que rondan los 300.000 euros de presupuesto, y suponen «un esfuerzo conjunto del Gobierno regional por el apoyo decidido a sus empresas y ciudadanos», puntualizó Marín..

En el sector del transporte y dentro de las convocatorias del Plan de Acción Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), hay ayudas para la renovación del parque automovilístico para cambiar vehículos convencionales por híbridos (combinan motor gasolina y eléctrico) y por eléctricos, y para transformar los coches a gas natural, GLP (gas licuado del petróleo) o hidrógeno.

En el caso de la adquisición de un coche eléctrico, bi o multicombustible (que utilice varios tipos de combustible), o de pila de combustible, la ayuda es de 6.000 euros. Si se trata de propulsión híbrida, 2.000 euros; si son motocicletas, 750 euros; si son de gas o GLP, 2.000 euros, y en caso de las estaciones de llenado o recarga es el 30 por ciento o hasta 60.000 euros si se trata de estaciones para vehículos eléctricos, gas natural o GLP y hasta 100.000 euros si son para coches de hidrógeno.

Asimismo, se darán ayudas para la renovación de flotas de transporte de vehículos industriales que sean sustituidos por otros eléctricos, híbridos, gas natural, GLP, pila de combustible e hidrógeno. La ayuda será de hasta 50.000 euros por camión de más de 3.500 kilos. No obstante, se darán ayudas para adquirir vehículos de gas natural o GLP de hasta 12.000 euros a empresas que precisan de tractores o camionetas para uso interno.

Plan Movele: subvenciones y puntos de recarga para vehículos eléctricos

Día sí día tambien hablamos de vehículos eléctricos, pero por muchas que sean las bondades (y aún tambien desventajas) de estos automóviles, lo cierto es que nuestro país no cuenta con la infraestructura necesaria para que las carreteras españolas se llenen de vehículos eléctricos.

Parece que las peticiones de Seat en la presentación del Twin Drive al gobierno tuvieron su fruto ya que precisamente el Plan Movele tiene como objetivo por un lado dotar al país de la infraestructura necesaria (puntos de recarga) y por otro lado incentivar la compra y utilización de vehículos eléctricos.

La dotación económica total para este plan, según el borrador al que ha tenido acceso la Agencia EFE, sería de 10 millones de euros, y se incluirá en los presupuestos del Plan Integral de Automoción y con la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Entre mayo y junio de 2009 se realizará una convocatoria pública de ayudas dirigidas a particulares, empresas privades e instituciones públicas.

De esos 10 millones de euros, 8 irán destinados a la ayuda en la compra de vehículos eléctricos, y así incentivar la renovación del parque automovilístico español con la llegada de estos vehículos más eficientes.

1,5 millones de euros se destinarán a la creación de infraestructuras, básicamente puntos de recarga para vehículos eléctricos, las “gasolineras” del futuro.

Los 500.000 € restantes se emplearán en la asistencia técnica que necesite el proyecto.

Sin duda alguna el Proyecto Movele es el plan más ambicioso del gobierno para garantizar que la utilización de vehículos eléctricos no solo sea posible sino tambien viable y económicamente rentable, además de la notable reducción de emisiones que llevaría consigo.

Entre 2009 y 2010 se pretende instalar 500 puntos de recarga y asegurarse de que estén en funcionamiento unos 2000 vehículos eléctricos urbanos.