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Renault

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Carlos Ghosn, presidente de los grupos Nissan y Renault, ha anunciado que Renault presentará en unos meses un prototipo de coche de hidrógeno alimentado por pila de combustible y será en 2012 (como muy tarde) cuando se ponga a la venta.


Al parecer existe una demanda real de este tipo de vehículos y Renault quiere comenzar su oferta con un modelo de Scenic. Pero Renault no descarta otras energías alternativas. El objetivo es producir coches con bajas o nulas emisiones de Co2. El problema a solucionar, como hemos comentado en otras ocasiones, es mejorar el sistema de distribución de combustible (hidrógeno) y rebajar el costo de producción de forma que estos modelos sean tan asequibles como sus homólogos basados en hidrocarburos.

De momento no hay datos técnicos sobre este modelo, en cuanto se presente el prototipo lo podréis ver aquí comentado junto con sus prestaciones. Ya son varios los fabricantes que tienen planeado sacar modelos de calle en 2012.

Renault muestra por primera vez su pila de hidrógeno que venderá en 4 años

El fabricante francés Renault ha mostrado por primera vez su pila de combustible alimentada por hidrógeno aplicada a un monovolumen Scenic, que pondrá en el mercado en el plazo de cuatro años sobre una plataforma de nuevo desarrollo.

Esta estrategia de Renault fue explicada por Alice de Brauer, vicepresidenta de Planes Medioambientales del constructor francés, que ha decidido saltarse el paso intermedio de los vehículos híbridos, combinación de propulsión tradicional y eléctrica.

A cambio, Renault se concentra en el desarrollo de un vehículo eléctrico con baterías de litio-ion que son cargadas con la energía eléctrica producida por una pila de combustible alimentada por hidrógeno, con tecnología de Nissan.

Esta es la primera gran transferencia tecnológica dentro de la alianza Renault Nissan, en la que un equipo de ingeniería de las dos compañías ha sido capaz de desarrollar en 14 meses dos prototipos del Scenic, con un coste de 7 millones de euros, sin contar con el coste de desarrollo de la pila de combustible, que ya había realizado Nissan.

El vehículo resultante podría producirse en pequeños volúmenes en este momento si no lo impidiera el precio de la pila de combustible, aún muy elevado.

El resto de los elementos son viables industrialmente a precios competitivos.

La pila de combustible, así como la cadena de tracción (motor eléctrico) y el convertidor (cambio), son de Nissan y se fabrican dentro de la alianza, en tanto el depósito es de proveedor externo por ser considerado un componente no estratégico que aún ha de evolucionar.

El Scenic ZEV-H2 supera los 160 km/h, emplea algo más de 14 segundos en acelerar de 0 a 100 Km./h y tiene una autonomía de 350 kilómetros, aunque Renault anuncia más de 700 kilómetros con un nuevo desarrollo de mayor almacenaje de hidrógeno.

Hasta la llegada de la pila de combustible al mercado, como paso siguiente a la generación de vehículos eléctricos puros que está desarrollando para los años 2009, 2010 y 2011, para los que ya hay firmados acuerdos con Israel y Dinamarca, el fabricante francés está inmerso en un plan de desarrollo de nuevas generaciones de motores y de tecnologías de reducción del consumo de las emisiones de CO2 y contaminantes. París, 18 junio 2008 (EFECOM)

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Mégane Scénic. Primer Renault propulsado por hidrógeno

Renault Scénic propulsado por un motor eléctrico al que le proporciona la energía una célula de combustible apoyada por una batería de ion-litio, tiene un depósito de 3,5 kilos de hidrógeno a 360 bares de presión,con una autonomía de 350 kilómetros, 100 km por kilo. Teniendo en cuenta que el kilo de hidrógeno viene a costar entre ocho y 12 euros, un coste ‘competitivo’

Según Renault, el ZEV H2 puede circular en cinco modos operativos:

1. La batería suministra corriente directamente al motor eléctrico: el ZEV H2 siempre se encuentra en este modo operativo al maniobrar, así como al circular lentamente por la ciudad, de manera similar a los modelos híbridos de Toyota.
2. El bloque de pila de combustible alimenta el motor eléctrico simplemente con corriente: el uso de este modo está previsto principalmente para desplazamientos constantes y uniformes. La energía excedente alimentará la batería.
3. El bloque de pila de combustible y la batería alimentan al motor eléctrico: esto solo es necesario para una potencia máxima, así como para maniobras de adelantamiento.
4. El bloque de pila de combustible suministra corriente a la batería: esto tiene lugar al pararse en un semáforo o similar.
5. El motor eléctrico suministra corriente a la batería y también la carga: esto sucede al frenar y al impulsarse, el motor eléctrico actúa entonces como generador y carga la batería. 20 junio 2008

 

Renault y Nissan probarán en Barcelona un Scenic con pila de combustible

La alianza formada por los fabricantes automovilísticos Renault y Nissan indicó hoy que, dentro de sus trabajos para el desarrollo de vehículos eléctricos alimentados con pila de combustible, realizará pruebas en sus talleres de Barcelona el mes próximo con un prototipo a partir del Renault Scenic.

Los ensayos en los talleres medioambientales de Renault de la capital catalana se llevarán a cabo del 18 al 27 de junio con el Scenic ZEV H2. Se trata de un prototipo basado en un modelo grande al que se le ha incorporado una pila de combustible desarrollada por Nissan, un depósito de hidrógeno en alta presión y una batería en litio-ion.

Los ingenieros de Renault han preparado la arquitectura de este automóvil para que pueda recibir en los bajos diferentes elementos de la nueva tecnología y mantener la habitabilidad inicial para cinco plazas de adultos.

Nissan, por su parte, había creado otro prototipo con pila de combustible, el X-Trail FCV, que está realizando pruebas por todo el mundo desde hace dos años, y en particular en Japón, donde trabaja con las autoridades públicas. De junio a septiembre, la marca japonesa va a realizar ensayos con el X-Trail FCV en seis países europeos.

Los coches eléctricos con pila de combustible constituyen la segunda fase de la acción de la alianza Renault-Nissan dentro de su estrategia para concebir vehículos que no generen emisiones contaminantes.

La primera es la comercialización masiva de vehículos eléctricos en Israel y Dinamarca en 2011, como habían anunciado los dos socios a comienzos de año. Nissan también ha señalado recientemente que tiene intención de vender vehículos eléctricos en Estados Unidos y Japón a finales de 2010.

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, subrayó que aunque no cree que el futuro de la industria automovilística esté en peligro por el tirón del petróleo, sí hará falta “una ruptura tecnológica” que permita acabar con su actual grado de dependencia, que no es viable. Fuente. lavanguardia.es 29/05/2008

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