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Noticias de Prensa 1

Hydrogenics será el proveedor de tres MidiBus de pila de combustible para Zaragoza

Los autobuses se usarán para transportar a los visitantes de la Expoagua Zaragoza 2008 que se va a celebrar el próximo verano, cuyo tema fundamental será el agua y el desarrollo sostenible.

Los ingenieros de Hydrogenics, con sede en Alemania, añadirán un tren de impulsión híbrido basado en un generador con tecnología de pila de combustible HyPM, a cada uno de los tres Technobus Gulliver eléctricos con tren de impulsión MidiBus.

El encargo sigue a la entrega de tres MidiBus similares en Dusseldorf y Roma, para los que se utilizó el mismo vehículo base.

El Presidente y Director Ejecutivo de Hydrogenics, Daryl Wilson, comentó: “Nuestro módulo de potencia estándar HyPM-HD ha dado muestras por sí mismo de ser muy propicio para las configuraciones híbridas en una plataforma eléctrica de autobús”.

“Nuestra estrategia de mercado en el sector de los autobuses lleva implícita la integración de nuestra experiencia en equipos originales de otros fabricantes, en este caso, un fabricante de autobuses.”

De este modo, el MidiBus es capaz de recorrer 200 km con un sólo repostaje de hidrógeno, en comparación con los 60 u 80 km que son capaces de recorrer los autobuses impulsados solamente por baterías de plomo ácido.

Zaragoza tendrá un nueva estación de producción, almacenamiento y abastecimiento de hidrógeno.

Será la segunda de España tras la de Extremadura. Estará lista para dar cobertura a los vehículos de hidrógeno de la próxima Exposición Universal.La instalación tendrá 2.300 metros de superficie y costará 300.000 €. Estará localizada junto cerca de la actual estación eléctrica de Valdespartera. Estará formada por dos edificios equipados con oficinas, compresores, almacenes y una sala de electrólisis.

Además de estas instalaciones existirá una zona dedicada a vehículos para su repostaje y camiones de suministro. La producción media de esta hidrogenera será de 40 kilos de hidrógeno comprimido al día.

Los autobuses de hidrógeno utilizados durante la Exposición Universal seguirán dando servicio en la capital aragonesa cuando esta sea clausurada.

Ocho países europeos se han unido para participar en el proyecto DECARBit

Un proyecto de investigación por el que se pretende crear un sistema de captura y enterramiento del CO2 de la atmósfera emitido por las centrales térmicas al precio más barato posible.

El presupuesto con el que cuentan es de 15 millones de euros. El proyecto está enmarcado en el séptimo programa de investigación (FP7) de la UE y está coordinado por el Departamento de Investigaciones Energéticas de la organización noruega Sintef. Sintef tiene una gran experiencia en sistemas de captura de CO2.
Los objetivos del proyecto son los de obtener sistemas de captura de CO2 a un precio lo más asequible posible (unos 15€ por tonelada) y construir entre 10 y 12 plantas hasta 2020.

Existen varios métodos de captura: precombustión, poscombustión y oxicombustión. El proyecto DECARBit se ha centrado en la precombustión. El carbono se separa del combustible antes de que se queme en las calderas ya que es tras la combustión cuando se forma el CO2.

Una vez se ha capturado el CO2 hay que enterrarlo. Para ello se transporta mediante gaseoductos o en barcos y se inyectará en yacimientos de petróleo o acuíferos de más de 1000 metros de profundidad donde podrá estar almacenado durante miles de años. Fuente: El País

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón prevé presentar en Huesca, en un plazo de tiempo todavía sin determinar, los primeros vehículos propulsados por este tipo de energía.
EFE Así lo aseguró hoy a los medios de comunicación el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, antes de tomar parte junto con el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, en la inauguración, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, del edificio que alberga la Fundación del Hidrógeno.

Aliaga, quien expresó su satisfacción por el desarrollo en Aragón de un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno que ya se puso a prueba en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel), afirmó que “estoy convencido de que, sin tardar mucho, presentaremos en Huesca coches propulsados por hidrógeno”.

Insistió en la “importancia” de la tecnología del hidrógeno vinculada a la industria del automóvil y se mostró convencido de que la fecha prevista, año 2020, para la fabricación y comercialización de coches de hidrógeno, “se va a adelantar a 2015”.

“Se va a adelantar el tiempo del hidrógeno y creo que antes del año 2015 podremos tener vehículos circulando ya, en una comercialización interesante”.

Destacó a este respecto que el Gobierno aragonés “intenta conseguir” en la actualidad que la multinacional General Motors, uno de los cincuenta patronos de la Fundación y que tiene una gran factoría de coches en Figueruelas, fabrique en Zaragoza sus futuros coches de hidrógeno.

El inmueble que acoge la fundación, en el que se han invertido 1,7 millones de euros, dispone de diversas zonas de laboratorios, taller y servicios para desarrollar todas las labores de investigación aplicadas al hidrógeno.

Para el consejero de Industria, “con este edificio, convertimos a Huesca y a este Parque Tecnológico en un centro internacional de referencia en las tecnologías del hidrógeno”.

La Fundación del Hidrógeno, con más de cuatro años de actividad, es un centro de referencia en las tecnologías ligadas a este tipo de energía, dijo el consejero, quien destacó que el parque Walqa es el único del mundo donde el 84 por ciento de la energía que consume es de origen renovable.

Los taxis de Londres serán equipados con motores de hidrógeno

Para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las autoridades británicas proyectan equipar los taxis londinenses con motores de hidrógeno, comunica hoy el sitio francés Moteur Nature.
Se trata de un proyecto del Gobierno británico que busca crear automóviles con motores de bajas emisiones de gas carbónico. Los vehículos propulsados por hidrógeno emiten únicamente vapor de agua.

Se supone que los vehículos de ese tipo necesitarán repostar combustible solo una vez al día, algo imposible en el caso de motores eléctricos.

Suzuki Crosscage

Primera toma de contacto de la concept bike eléctrica.Ligera, silenciosa y ecológica
Por prestaciones y velocidad máxima, la Crosscage, más que a una moto de alta cilindrada, se puede comparar mejor a un ciclomotor o casi a una 125 4T. También su ligereza y equipamiento se aproximan más al de un vehículo de estas características. Según lo declarado en su presentación en Japón, el peso en orden de marcha es de 140 kg y la potencia que puede llegar a desarrollar su propulsor eléctrico ronda los 8 CV. Sus llantas son de 17”, pero montan neumáticos estrechos de 100/80 y 120/80 delante y detrás, respectivamente. Gracias a ellos y al contenido tamaño del conjunto, consigue moverse con una gran agilidad. Se siente muy estrecha ente las piernas y también te llama la atención la gran calidad de sus acabados. Pero aún hay otra cosa más llamativa desde el momento que sus ruedas comienzan a girar y es que, ¡no hace apenas ruido! Tan sólo puedes escuchar un agradable y suave silbido producido por los piñones que se encargan de su transmisión final. El funcionamiento del motor tampoco emite gases, ni olores extraños.

La instrumentación es totalmente digital y se distribuye en dos grupos, uno que da mucha información, ubicado sobre el puente que une los semimanillares y otro que incorpora el velocímetro sobre la tapa del falso depósito. El equipo de frenos es sencillo, con un disco en cada eje de 265 mm, mordido el delantero por una pinza de tres pistones paralelos y por una de simple pistón el trasero. La potencia de frenada que proporcionan es más que suficiente para una moto de las prestaciones de la Crosscage. Además, es reseñable que sus respectivos mandos se encuentran en los semimanillares, con una maneta en cada uno al estilo bicicleta. Otro aspecto llamativo de este prototipo de Suzuki es el tren delantero formado por un monobrazo con un sistema telescópico central con una gruesa una barra. También llaman la atención las llantas de aleación formadas por cinco palos desdoblados y en los cuales Suzuki ha instalado diodos luminosos que la hacen muy visible en la oscuridad.

La Crosscage ha demostrado en este primer contacto que funciona de verdad. Con respecto a su autonomía, todavía no se puede hablar de datos verificados, pero según lo declarado, con una sólo carga se pueden llegar recorrer hasta 200 km. La verdad es que no está nada mal.

Además, circular a sus mandos por un puerto de montaña y sin hacer prácticamente ruido puede llegar a ser una sensación indescriptible. Por hacer una comparación, pude llegar a ser como circular en bicicleta, pero siempre como si fueras cuesta abajo, sin necesidad de dar a los pedales. La Suzuki Crosscage es todavía un prototipo, pero está claro que ha abierto una nueva brecha en el mercado. El futuro ha llegado. Algunos ya han tenido la suerte de poderlo tocar con sus dedos.

Renault-Nissan prueba en Barcelona en junio un Scenic con pila de combustible

La alianza formada por los fabricantes automovilísticos Renault y Nissan indicó hoy que dentro de sus trabajos para el desarrollo de vehículos eléctricos alimentados con pila de combustible, realizará pruebas en sus talleres de Barcelona el mes próximo con un prototipo a partir del Renault Scenic.

Los ensayos en los talleres medioambientales de Renault de la capital catalana se llevarán a cabo del 18 al 27 de junio con el Scenic ZEV H2, un prototipo basado en un modelo grande al que se le ha incorporado una pila de combustible desarrollada por Nissan, un depósito de hidrógeno en alta presión y una batería en litio-ion.

Los ingenieros de Renault han preparado la arquitectura de este automóvil para que pueda recibir en los bajos diferentes elementos de la nueva tecnología y mantener la habitabilidad inicial para cinco plazas de adultos.

Nissan, por su parte, había creado otro prototipo con pila de combustible, el X-Trail FCV, que está realizando pruebas por todo el mundo desde hace dos años, y en particular en Japón, donde trabaja con las autoridades públicas.

De junio a septiembre, la marca japonesa va a realizar ensayos con el X-Trail FCV en seis países europeos.

Los coches eléctricos con pila de combustible constituyen la segunda fase de la acción de la alianza Renault-Nissan dentro de su estrategia para concebir vehículos que no generen emisiones contaminantes.

La primera es la comercialización masiva de vehículos eléctricos en Israel y Dinamarca en 2011, como habían anunciado los dos socios a comienzos de año.
Nissan también ha señalado recientemente que tiene intención de vender vehículos eléctricos en Estados Unidos y Japón a finales de 2010.

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, subrayó que aunque no cree que el futuro de la industria automovilística esté en peligro por el tirón del petróleo, sí hará falta ‘una ruptura tecnológica’ que permita romper su actual grado de dependencia, que no es viable. 29-05-2008 terra.es

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, presentan los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías del hidrógeno que se han desarrollado en el marco de la Expo. Estas iniciativas, llevadas a cabo con el asesoramiento técnico de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, comprenden una estación de suministro de hidrógeno y diferentes vehículos que circularán por el recinto de la muestra internacional.

A la rueda de prensa asistirán también el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, Luis Correas, y el director general de Construcción de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Ruiz de Temiño. Tras la misma se mostrarán los autobuses y la bicicleta de hidrógeno.

Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio

Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio – El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010 Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

Varias empresas españolas -Acciona, Ajusa, Biogasfuelcell, CLM Hidrógeno, Gamesa, Hynergreen (filial de Abengoa) y NTDA Energía- participarán en un proyecto impulsado por la UE para avanzar en el uso del hidrógeno como combustible.

El Consejo de Ministros de Competitividad (Industria, Mercado Interior e Innovación) aprobó hoy el marco normativo de la iniciativa, que tomará la forma de asociación público-privada y que recibirá una contribución financiera de las arcas comunitarias de 470 millones de euros para el periodo 2008-2013.

Bruselas espera que la industria haga una aportación equivalente a la pública a lo largo de seis años.

Las siete compañías españolas forman parte de la agrupación industrial New Energy World -compuesta en total por 60 empresas- que desarrollará la iniciativa, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas, y además, una de ellas, NTDA, estará sentada en el consejo de administración.

España también está presente en la agrupación de investigación que se encargará del trabajo puramente científico, ya que, de 49 organizaciones, diez son españolas, entre ellas la Universidad de Alicante y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El objetivo del proyecto es que las pilas de combustible de hidrógeno sean una realidad en el mercado automovilístico en 2010-2020.

En paralelo, la Comisión Europea apuesta por impulsar la comercialización de automóviles que utilicen este tipo de energía limpia.

Para ello, Bruselas propone establecer un modelo único de homologación que facilite a los fabricantes de automóviles pasar desde el motor basado en el petróleo a uno cuya fuente de energía sea el hidrógeno.

Las células de combustible de hidrógeno se basan en la acumulación de esta materia prima que, mediante el contacto con el oxígeno produce energía y calor, que se transforman en electricidad que a su vez se usa para alimentar motores.

Hasta el momento, varios fabricantes de automóviles han producido prototipos con este tipo de propulsión, aunque su uso masivo espera a nuevos avances técnicos en la producción y distribución a gran escala de hidrógeno. EFECOM epn/jlm 30 de Mayo de 2008

La primera estación de servicio europea para coches movidos por hidrógeno y situada en una autopista se ha inaugurado hoy en las afueras de Bruselas, aunque por ahora servirá a un número muy reducido de clientes.

La estación de servicio es un proyecto conjunto del grupo petrolero francés Total, y del fabricante alemán BMW y por el momento sólo la utilizarán los cuatro modelos de demostración BMW Hydrogen 7, que están en manos de las instituciones de la Unión Europea (UE), explicó Total en un comunicado.

Esta estación, situada en Ruisbroek -en la autopista Bruselas-París-, es la tercera de Europa que suministra hidrógeno, pero las dos anteriores de Berlín y Múnich (Alemania) están situadas en el interior de ambas ciudades.

Con esta estación, Total demuestra que la distribución de hidrógeno puede ser perfectamente integrada en una gasolinera, ha explicado el director de Total Bélgica, Miguel del Mármol, que ha añadido que las instalaciones podrán servir también a otros vehículos movidos por hidrógeno en función del desarrollo y aplicación de la tecnología.

El hidrógeno es uno de los combustibles más prometedores para el futuro, dado que produce energía sin emisiones contaminantes ni CO2 (dióxido de carbono), indicó, por su parte, el director de BMW Bélgica, Philippe Dehennin.

“Por lo tanto, esta estación es un primer paso histórico en la dirección de una red europea de distribución de hidrógeno”, añadió.

El hidrógeno se emplea en propulsores movidos por pilas de combustible, que generan electricidad a partir de una reacción química, y el único producto resultante que sale por los tubos de escape es vapor de agua. EFECOM vl/rcf/jla

PSA participa en el proyecto europeo StorHy para la mejora del almacenamiento de hidrógeno para coches.

El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha reforzado su sistema de análisis de vehículos con cero emisiones de CO2 a través del programa europeo de almacenamiento de hidrógeno, StorHy, como parte de la estrategia de los últimos diez años la compañía orientada a buscar diferentes soluciones ecológicas con hidrógeno, informó hoy la compañía en un comunicado.

De esta forma, la multinacional gala confirma su compromiso con el medio ambiente apostando por esta tecnología de pila de combustible, que, en su opinión, será la que se asentará en el futuro, gracias a su nulas emisiones de dióxido de carbono y la mejora que está experimentando en campos como la autonomía y las prestaciones en comparación con un vehículos eléctrico.

En este sentido, PSA presentó el pasado mes de abril su modelo de hidrógeno Peugeot Partner H2Origin, que muestra la línea de trabajo que está desarrollando la compañía para reducir las emisiones contaminantes de sus vehículos en el futuro.

Sin embargo, el consorcio automovilístico explicó que esta tecnología tiene unas características y unos costes que por el momento le impiden iniciar su comercialización en serie a gran escala. Así, PSA destacó que para mantener una posición predominante en este campo, la firma mantiene acuerdos con la Comisión Europea en lo relacionado con vehículos impulsados con hidrógeno.

La compañía resaltó que a través del proyecto StorHy trabaja en la mejora del almacenamiento de hidrógeno gaseoso, con el fin de aumentar de forma considerable la autonomía de los vehículos. Así, los resultados de estos trabajos muestran que duplicar la presión de 350 a 700 bares es posible y permite incrementar la autonomía.

De esta forma, PSA explicó que la participación del consorcio que preside Christian Streiff en este proyecto refleja su compromiso a la hora de buscar nuevas tecnologías e iniciativas a largo plazo para reducir el impacto sobre el medio ambiente de sus vehículos. Europa Press

BMW desarrolla un depósito de almacenaje de hidrógeno líquido para automóviles más ligero y compacto

La división de investigación y tecnología del fabricante alemán de automóviles BMW, BMW Group Forschung und Technik, ha desarrollado, en colaboración con otras marcas automovilísticas, un nuevo tipo de depósito de hidrógeno líquido hecho de material compuesto, que mejora su integración en los vehículos, informó hoy la empresa en un comunicado.

Este nuevo tipo de depósito de almacenamiento de hidrógeno líquido tiene un peso tres veces menor que la de uno tradicional de acero y tiene una forma adaptable que amplía las posibilidades de diseño.

Además, este depósito tiene los sistemas asociados dentro de la cubierta, lo que permite reducir el espacio utilizado del automóvil y puede almacenarse con mayor facilidad. En la parte interna, tiene un diseño en forma modular, lo que simplifica el proceso de fabricación.

‘El modelo de demostración del nuevo depósito conformable que está siendo presentado marca un importante paso adelante en el futuro del hidrógeno. Llenado con diez kilogramos de hidrógeno, podría proporcionar una autonomía bien por encima de 500 kilómetros en un futuro vehículo’, explicó el director de BMW Group Forschung und Technik, Raymond Freymann. Europa Press

Se crea la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno

El 12 de junio de 2008 se ha publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) el Reglamento (CE) Nº 521/2008 del Consejo de 30 de mayo de 2008 por el que se crea la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH) para un periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2017 para la ejecución de la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) sobre pilas de combustible e hidrógeno. La sede de la Empresa Común estará situada en Bruselas, Bélgica.

La Empresa Común FCH contribuirá a la ejecución del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013) y, en particular, los temas “Energía”, “Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción”, “Medio ambiente” (incluido el cambio climático) y “Transporte” (incluida la aeronáutica) del Programa específico de Cooperación.
Presupuesto

La contribución máxima de la Comunidad a los costes de funcionamiento y los costes operativos de la Empresa Común FCH será de 470 millones de euros. La misma procederá de los créditos asignados en el presupuesto general de la Unión Europea.

La contribución comunitaria a la Empresa Común FCH destinada a la financiación de los proyectos se asignará tras convocatorias de propuestas abiertas y competitivas y una evaluación a la que contribuirán expertos independientes.

Actividades de la FCH
Se fijará el objetivo de situar a Europa en la vanguardia mundial de las tecnologías de las pilas de combustible y el hidrógeno y de permitir el avance comercial de dichas tecnologías.
Apoyará la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración (IDT) en los Estados miembros y países asociados al Séptimo Programa Marco de forma coordinada con el fin de solventar las deficiencias de mercado y orientar las actividades hacia el desarrollo de aplicaciones comerciales.
Respaldará la puesta en práctica de las prioridades de IDT indicadas en la ITC sobre pilas de combustible e hidrógeno, especialmente mediante la concesión de subvenciones a raíz de convocatorias de propuestas competitivas.
Propiciará el aumento de las inversiones públicas y privadas en investigación sobre tecnologías de las pilas de combustible y el hidrógeno en los Estados miembros y los países asociados.

Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil

El desarrollo de las infraestructuras necesarias para la rápida implantación del automóvil de pila de combustible alimentada por hidrógeno centró la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil, celebrada en Madrid y organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

El alemán Reinhold Wurster, coordinador del proyecto HyWays de desarrollo de la pila de combustible -en el que ha participado España- aseguró que, dado que la crisis por el final del petróleo se ha adelantado, las redes de producción y distribución de hidrógeno” han de desplegarse rápidamente desde el primer momento para la llegada de los coches de hidrógeno, cuyas primeros modelos estarán en el mercado a partir de los próximos tres o cuatro años”.

Wurster situó en 800.000 millones de euros las inversiones necesarias en Europa para desarrollar esta red, que en el año 2010 habrá de atender a un parque de 16 millones de vehículos, un 10% del parque automovilístico europeo en ese momento. Los primeros modelos llegarán al mercado en el año 2010, para tener en 2015 un parque de 500.000 vehículos, que será de cuatro millones en 2021. La primera fase del automóvil de hidrógeno se desarrollará en el periodo del 2010 al 2015, según Wurster.

El especialista germano no dudó en asegurar que “España tendrá garantizado el desarrollo de la producción y distribución de hidrógeno, al igual que Alemania y el Reino Unido, frente a las dificultades detectadas en Italia y Francia”. Sobre el precio del hidrógeno, Wurster sentenció que “no debe ser más alto que los combustibles fósiles si se fabricaran a gran escala”. El coordinador del proyecto HyWays cifró en un precio del equivalente al litro de carburante de entre 70 y 80 céntimos, sin impuestos, en el horizonte del año 2030. El hidrógeno es capaz, en su conjunto, de una reducción del 80% de las emisiones que afectan al cambio climático, y de llevar a ahorros de ocho céntimos por kilómetro, un cálculo hecho con el precio del barril del petróleo a 100 dólares.

Según Reinhold Wurster, la implantación del hidrógeno como combustible para el transporte generará en Europa “un millón de puestos de trabajo”, por lo que, además de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, esta tecnología tendrá un impacto económico importante. Para llegar a ello, Europa ha de garantizar un mercado estable de producción y distribución de hidrógeno, para lograr una introducción de este carburante con un paso adecuado.
03/07/2008 NEXOTRANS.com

Primera moto propulsada por hidrógeno, Suzuki Crosscage

Primera moto propulsada por hidrógeno, Suzuki Crosscage. Más que una moto de gran cilindrada, se comporta como una 125 cc de 4 tiempos, debido a su ligereza, dimensiones, y a los 8 caballos de potencia que genera su planta de poder

La Suzuki Crosscage se presentó como concept bike en el Salón de Tokio, pero al parecer, Suzuki tiene ya planes para producirla en serie.

Esta es la primera moto propulsada por una pila de combustible de celdas de hidrógeno, una pionera de esta tecnología en el mundo de las dos ruedas.

En el mundo del automóvil los fabricantes se pelean continuamente por desarrollar nuevas tecnologías, sin embargo, en el de las dos ruedas tampoco se está perdiendo el tiempo.

Durante el Salón de Tokio se presentaron varios modelos novedosos; uno de los que más llamó la atención fue la Crosscage de Suzuki, una motocicleta que utiliza un motor que se alimenta de células de combustible de hidrógeno, y de una batería de litio, el cual fue desarrollado exclusivamente por la casa inglesa Intelligent Energy.

Recientemente, la Crosscage fue objeto de varias pruebas de las cuales salió con notas muy positivas. Más que una moto de gran cilindrada, se comporta como una 125 cc de 4 tiempos, debido a su ligereza, dimensiones, y a los 8 caballos de potencia que genera su planta de poder.

Sus rines son de 17 pulgadas, pero sus llantas son muy estrechas, 100/80 y 120/80, adelante y atrás, respectivamente.

Sus acabados son de gran calidad y su diseño deportivo emula a las “semi-nakeds” más poderosas del mercado.

El nombre Crosscage se puede traducir como “jaula cruzada”, y hace alusión a su chasis de estructura mixta de aluminio y acero, con unos tubos que se cruzan en los laterales, dándole forma de X y que “encierran” una célula de combustible en la parte superior, un depósito de hidrógeno en medio y una batería de iones de litio en la parte más baja.

La recarga de hidrógeno se realiza mediante una boca de llenado provista de una válvula específica que se encuentra bajo el asiento monoplaza.

Aquí es donde podemos encontrar el inconveniente principal de la Crosscage y es que, por ahora, no existen en el mundo muchas estaciones de servicio que suministren hidrógeno.

Según las declaraciones de Suzuki, con una sola carga podrían llegar a recorrerse hasta 200 km, lo que significa una excelente cifra en economía de combustible.

La Suzuki Crosscage es todavía un prototipo pero es evidente que ha abierto un nuevo segmento en el mercado. El futuro ha llegado. Fuente: myautomovil.com – México, julio, 2008

Una estación ubicada en el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza genera hidrógeno a partir de la luz del sol

Una estación ubicada en el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza genera hidrógeno a partir de la luz del sol, un elemento que se utiliza como combustible para la propulsión de veinte bicicletas que utilizan para sus desplazamientos por la

El combustible creado es completamente limpio, ya que se genera a partir de sol y agua y el único residuo que produce es vapor de agua, informa el Pabellón de Aragón en un comunicado, en el que se indica que la estación ha sido instalada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. EFE 22-07-200

Crean una batería de hidrógeno capaz de suministrar el 60% de la energía de una casa

Panasonic, que comercializará este dispositivo en 2009, será la primera compañía que produce y vende una pila doméstica de combustible para reducir las emisiones de CO2
Matsushita Electronic, el fabricante de Panasonic, ha desarrollado el sistema doméstico de generación de energía mediante la batería de combustible más eficiente del mundo, según informa hoy el diario nipón Nikkei.

Según la compañía con sede en Osaka, su nuevo sistema es capaz de generar la suficiente energía para cubrir el 60 por ciento de las necesidades de un hogar.

Las pilas de combustible utilizan hidrógeno y oxígeno para la generación de energía.

El sistema de Matsushita está basado en una tecnología de electrolitos polímeros que, según el Nikkei, es más eficiente que los modelos existentes.

De esta manera, por medio de una reacción química, el nuevo sistema es capaz de convertir más del 39% para generar un máximo de 750 vatios de energía hasta un 37% menos de emisiones contaminantes que los generadores tradicionales.

Un hogar necesita una media de entre 1 kilovatio y 500 vatios de energía, según la agencia local de noticias Kyodo.

Periodo de pruebas

Matsushita someterá cientos de unidades de ese nuevo producto a una serie de pruebas durante cerca de un año, según el diario.

En caso de superarlas, Panasonic comercializará este dispositivo en el 2009, lo que la convertirá en la primera compañía en el mundo que produce y vende un sistema doméstico de pila de combustible que ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La compañía pretende vender 10.000 unidades de su nuevo generador de energía para el año fiscal 2010 y al menos 100.000 unidades para 2015, hasta que logren una cuota de mercado del 30 por ciento en Japón. EFE- Tokio 15/04/2008

Bruselas aprobó la operación tras asegurarse de que tal acción no impediría la competencia efectiva en el mercado europeo ni en parte sustancial del mismo.

La Comisión Europea ha autorizado a la marca alemana Bosch y a Samsung a crear una compañía conjunta donde trabajarán para desarrollar sistemas de baterías de litio para automóviles eléctricos e híbridos.

Bruselas dio el visto bueno a la operación después de asegurar que tal acción no impediría la competencia efectiva en el mercado europeo ni en parte sustancial del mismo.
logotipos de Bosch y Samsung

Según afirmó la Comisión Europea, la transacción propuesta tampoco planteará problemas de competencia en el sector automovilístico, por lo que no existía ninguna razón por la que denegar el permiso a trabajar conjuntamente.

Bosch, una multinacional que suministra productos técnicos destinados al sector automovilístico, y la surcoreana Samsung, que desarrolla, fabrica y comercializa productos electrónicos en todo el mundo, cerraron el acuerdo para operar conjuntamente en una empresa de nueva creación con el objetivo de elaborar y comercializar, independientemente del resto, sistemas de baterías.

Estas baterías serán de litio, aquellas que utilizan los teléfonos móviles, y la asociación trabajará para integrarlas en los vehículos eléctricos e híbridos, un sector donde ninguna de las dos marcas operaba actualmente.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y la Universidad Monash de Australia

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y la Universidad Monash de Australia han desarrollado una alternativa de bajo coste a los materiales utilizados actualmente en las pilas de hidrógeno. Los investigadores proponen el uso de materiales, como el cobalto o el fosfato, los cuales son mil veces más baratos que el platino, utilizado como catalizador tanto en la generación de hidrógeno por electrólisis como en el proceso inverso de generación de energía a partir de hidrógeno. Este avance puede acelerar drásticamente la implantación de las pilas de hidrógeno como alternativa energética. En el mismo medio se comenta que dicho abaratamiento abre la puerta a soluciones de generación de hidrógeno a gran escala, utilizando para ello granjas solares que convierten la energía solar en eléctrica y ésta en hidrógeno. El resultado de la investigación ha sido publicado recientemente en la revista Science.

http://www.sciam.com/article.cfm?id=hydrogen-power-on-the-cheap

El kart de hidrógeno aragonés gana una carrera de velocidad

La competición de equipos universitarios Fórmula Zero ha celebrado la primera prueba de la temporada 2008-2009 en Holanda

El kart de hidrógeno del equipo EuplaTech2, desarrollado conjuntamente por estudiantes y técnicos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el equipo de competición de automovilismo Team Elías ha ganado la primera carrera de la temporada 2008-2009 de Fórmula Zero, celebrada los días 22 y 23 de agosto en Rotterdam, Holanda.

El kart que ha corrido en Rotterdam es una versión perfeccionada del vehículo presentado el pasado mes de abril en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón. Las mejoras consisten fundamentalmente en una nueva pila de combustible de 8,5 Kw frente a los 1,2 Kw de la versión anterior. Esta pila ha sido cedida por los organizadores de la competición como premio por la excelente calificación del equipo aragonés durante la fase previa de diseño, en la que fue el segundo mejor valorado.

Fórmula Zero es una competición internacional de equipos universitarios de karts propulsados por hidrógeno y pila de combustible que no emiten contaminante alguno. La primera temporada ha comenzado en Rotterdam y tendrá otras tres carreras a lo largo de 2008 y 2009. Además del aragonés, participan en estas pruebas otros cinco equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Bélgica.

Hydrogen Road Tour 2008 El hidrógeno es cada vez más realidad

Un grupo de vehículos de emisión cero realizó un viaje cross-country, sin utilizar una sola gota de gasolina. El Hydrogen Road Tour visitó 31 ciudades del país como parte de los esfuerzos por incrementar el potencial que tiene el hidrógeno como fuente de energía y además mostrar el desempeño de este tipo de vehículos en condiciones de manejo reales.

Además fue una excelente oportunidad para los fabricantes de autos de mostrar cuales han sido los avances en la industria del hidrógeno en el último año.

Nueve compañías participaron del tour de 4,300 millas que comenzó el 11 de agosto en Portland, ME y terminó en Los Angeles. La travesía sirvió de oportunidad para abrir nuevas estaciones de recarga de hidrógeno en Missouri y Massachussets.

El tour sirvió como experiencia para los compradores de tener una visión cercana de vehículos como el BMW Hydrogen 7 y el Honda FCX Clarity.

Hyundai, uno de los participantes, indicó que sus dos Tucson Fuel Cell Elective Vehicles (FCEVs) recorrieron 185 millas por carga y alcanzaron velocidades de 95 millas por hora, durante el viaje.

El BMW Hydrogen 7 que participó tuvo un rendimiento de 200 millas de conducción solo con hidrógeno. ‘El tour le mostrara a la gente que el hidrogeno es el mejor combustible alternativo’ dijo Tom Baloga, vicepresidente de ingenieros de BMW en Estados Unidos, y continuó ‘un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno jugará un rol importante en el futuro de la industria’.

Utilizando hidrógeno como combustible los vehículos particulares y el transporte público, ayudarán a lograr la independencia del petróleo extranjero, reducirán los gases de efecto invernadero, y mejorará la calidad del aire en todo el país.

Además el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, es tan seguro como otros combustibles y puede ser económicamente competitivo con la gasolina.
Obtener autos que funcionen con hidrógeno y estaciones de recarga en todo el país es sumamente necesario para tener la aceptación del consumidor y generar su confianza. www.hydrogenroadtour.com

Los vehículos que participaron del tour fueron:

BMW Hydrogen Series 7
Daimler Mercedes Benz F-Cell
GM Chevy Equinox
Honda FCX Clarity
Hyundai Tucson FCV
Kia Sportage FCV
Nissan XTrail FCV
Toyota Highlander FCHV
Volkswagen Touran FCV

La Eurocámara aprueba un impulso histórico a los coches de hidrógeno

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría un informe en el que se establece la homologación de los vehículos a motor que funcionan con hidrógeno.
Este visto bueno de la Eurocámara, que llega después del acuerdo político alcanzado con el Consejo de la Unión Europea en junio, supondrá que pronto verá la luz una nueva Directiva europea por la que se incluirán los coches a propulsión de hidrógeno en los sistemas de homologación europeos, lo que facilitará su comercialización a medio plazo.
La idea de la Comisión Europea, que es de donde partió la propuesta, es que las normas de fabricación de estos nuevos vehículos se armonicen, de modo que no se creen diferentes mercados fragmentados dentro de Europa y que serían un obstáculo al comercio intracomunitario y a la propia fabricación.

Hidrógeno de origen renovable
La idea de fondo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de los combustibles sólidos tradicionales pero, según debatieron ayer en Bruselas, siempre que se garantice que la fabricación del hidrógeno con el que se propulsarán estos nuevos motores se haya producido a partir de fuentes de energía renovables.
Para que se pueda materializar el proyecto de que dentro de unos años sea posible tener coches de hidrógeno, con la consiguiente red de estaciones de servicio para abastecerlos, la Comisión Europea ha puesto en marcha un partenariado público-privado de investigación en este campo. La cuestión es que esta nueva tecnología no debe ser sólo limpia sino que tiene que ser sostenible a nivel financiero, o lo que es lo mismo, para que estos nuevos coches tengan compradores tienen que ser más baratos que los tradicionales.
El comisario de Industria aseguró ayer que la decisión del Parlamento sobre los coches de hidrógeno supondrá que el aire europeo será más limpio. En la actualidad un fabricante que pone un vehículo de hidrógeno en el mercado de un país europeo, con el consiguiente respeto de sus estándares de seguridad, encuentra después dificultades para comercializar ese mismo vehículo en otro Estado miembro.
Según cálculos de la CE, armonizar los estándares de los vehículos de hidrógeno supondrá un ahorro para los fabricantes de hasta 124 millones de euros entre 2017 y 2025.
El hidrógeno es un vector energético limpio que, utilizado como carburante tanto en los motores de combustion como en pilas de combustible, no produce ninguna emisión de carbono a la atmósfera.

Bruselas quiere que los coches de hidrógeno sean una realidad como ya lo son los autobuses MARIBEL NÚÑEZ.

La Eurocámara pide a la CE apoyar la creación de una red europea para repostar vehículos de hidrógeno

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para armonizar y simplificar la aprobación técnica de los vehículos que funcionan con hidrógeno y asimismo instó al Ejecutivo comunitario a analizar medidas para apoyar la creación de una red europea para repostar este tipo de vehículos al considerar que de ella dependerá su adopción exitosa en la UE.

Los eurodiputados defendieron en un informe que adoptaron este miércoles sobre los vehículos de hidrógeno la necesidad de armonizar el sistema de aprobación técnica de estos vehículos para aumentar la seguridad y la protección medioambiental en el conjunto de la UE.

Según los eurodiputados, la existencia de diferentes condiciones para su aprobación en los diferentes Estados miembros puede dar lugar a una distorsión en el mercado europeo, mayores coste de producción, más riesgos de seguridad e impedir considerablemente la generalización de estos vehículos en el mercado.

En la actualidad, dado que estos vehículos no están incluidos en el sistema de aprobación tipo comunitario, son los Estados miembros los responsables de conceder dicha aprobación. Ello significa, por ejemplo, que aunque un vehículo obtenga la aprobación en un Estado miembro para su matriculación no hay garantías de que el vehículo esté autorizado a circular en otro.

En el futuro, los vehículos que funcionan con hidrógeno lo deberían hacer con la máxima pureza de hidrógeno a partir de fuentes renovables en la medida de lo posible, según los eurodiputados. El pleno de la Eurocámara acordó que el uso de mezclas de carburante a partir de hidrógeno y gas natural o biometano sólo sea empleado como fórmula transitoria.

Los vehículos de hidrógeno tienen mucho potencial para luchar contra el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la Unión Europea, según el Ejecutivo comunitario. Además, calcula que la simplificación en la aprobación técnica de estos vehículos ahorraría a sus fabricantes hasta 124 millones de euros entre 2017 y 2025.BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS)

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El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno, a la propuesta de homologar los vehículos de motor impulsados por hidrógeno.

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno, el pasado miércoles, a la propuesta de homologar los vehículos de motor impulsados por hidrógeno. La medida, que supone un paso importante para el desarrollo y comercialización de este medio de transporte ‘seguro y limpio’ en la UE, fue celebrada por la Comisión.

La votación del Parlamento -644 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones- se basa en un compromiso alcanzado por los 27, por lo que se espera que los estados miembros adopten el paquete de medidas para simplificar la aprobación de estos vehículos a la brevedad.

El Parlamento se ha mostrado convencido de la necesidad de nuevos tipos de combustibles, “en un momento en que el precio del petróleo se ha duplicado y en el que crece la preocupación por el cambio climático”, según ha señalado en el pleno celebrado la pasada semana la eurodiputada socialista británica Arlene McCarthy. No obstante, los eurodiputados han puntualizado que para que la medida funcione se debe crear una red de suministro acorde con el número de coches que utilicen este combustible. Por otra parte, han advertido que habrá que estar atentos a que la propia producción de hidrógeno no entrañe un aumento de las emisiones de CO2. Esto será posible si se obtiene el hidrógeno a partir de fuentes de energía no fósiles o por el proceso de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

Proliferación de vehículos

El Ejecutivo comunitario cree que esta decisión hará que los vehículos de hidrógeno proliferen en las calles europeas y que la industria automovilística de la UE sea “más competitiva” y pueda colocarse a la cabeza en la producción de esta tecnología.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Gunter Verheugen, afirmó en un comunicado que los vehículos que funcionan con hidrógeno pueden hacer que el aire en Europa sea “más limpio” y que “se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles” como el petróleo.

En la actualidad, la legislación comunitaria no contempla la homologación de estos vehículos, por lo que los Estados miembros pueden formular sus propias condiciones de aprobación y perturbar así el mercado interior. Esto entraña que los costes de fabricación sean más elevados y que existan más riesgos para la seguridad, a lo que se añaden obstáculos al desarrollo de la tecnología de hidrógeno en la UE, según la CE.

La Comisión cree que el propuesto reglamento de homologación garantizará que los vehículos de hidrógeno sean, al menos, tan seguros como los tradicionales. Además, un estudio de la Comisión arroja que la simplificación de procesos permitiría a los constructores ahorrar hasta 124 millones de euros en gastos de homologación entre 2017 y 2025. NEXOTRANS.com / 09/09/2008

Expertos fijan 2015 como el punto de inflexión del hidrógeno como carburante

El fabricante automovilístico Nissan, la empresa Air Liquide y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos esperan que para esa fecha haya una estación de repostaje cada 60 kilómetros en las autopistas. Estos vehículos permitirían dejar de depender de los combustibles fósiles y no emitirían residuos causantes del efecto invernadero.

El fabricante automovilístico Nissan, la empresa Air Liquide y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos han fijado el año 2015 como el punto de inflexión en la toma de posición del hidrógeno como carburante de uso automovilístico.

Estas tres entidades presentaron este jueves en Madrid el Nissan X-Trail FCV, el primer modelo producido en serie que se conoce en España que funciona con pila de células de combustible movida por hidrógeno y con ayuda de un motor eléctrico convencional.

Ignacio Toña, director de Proyectos de Hidrógeno de Air Liquide, declaró que en 2015 en las principales autopistas españolas, cada 60 kilómetros, debe haber ya un servicio de repostaje de hidrógeno.

No obstante, el directivo de Air Liquide llamó la atención sobre la importancia que pueden jugar las Administraciones Públicas en la potenciación del hidrógeno como carburante de emisiones cero con una buena política de incentivos para usuarios y empresas.

“Si la Administración -añadió Toña- fuera capaz de controlar a las petroleras y de incentivar el consumo de estos carburantes, la tecnología estaría disponible mucho antes de esa fecha”. Una toma de posición por parte de la Administración ayudaría mucho a las empresas privadas a establecer programas serios de inversiones en este campo, pero en la indefinición actual, según Toña, es muy difícil apostar en serio a plazos fijos.

Este directivo de Air Liquide reveló que la producción mundial actual de hidrógeno es de unos 500 millones de metros cúbicos, una cantidad con la que podría repostar unos 250 millones de vehículos

Para Francesc Andreu, responsable de las energías alternativas de Nissan Motor Ibérica, los avances en este campo se acompasan muy bien con la tecnología y ese es uno de los puntos fuertes, aunque admitió que la transición desde los actuales niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) a cero es un paso radical que quizás necesite de otros pasos a través de fuentes energéticas intermedias.

El responsable de Nissan proyectó que en el horizonte de 2050 un 55% de la producción mundial de la firma nipona serán automóviles con energía alternativa, y de ellos, más de la mitad, con la pila de célula de combustible.

La clave para el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como carburante, para Andreu, es la reducción de costes, sobre todo, de la pila, donde hay que investigar materias primas más baratas, pues en la actualidad se revisten de platino para aguantar las reacciones químicas y las altas temperaturas.

En el sentido de los avances de la pila, Andreu destacó que en los últimos años se han conseguido reducciones de tamaño y peso que oscilan entre el 40% y el 50%.

Lucía Santaolaria, del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, aseguró que la inversión inicial en una red de distribución de hidrógeno, con la tecnología actual, sería muy elevada y pronosticó que en el horizonte del año 2035 pueden circular en todo el mundo 16 millones de vehículos con esta energía alternativa.

El Nissan X-Trail FCV presentado este jueves y con el que Nissan ha preparado un programa de pruebas entre usuarios y especialistas, equipa un depósito con capacidad para 150 litros de hidrógeno a 700 bares de presión y con una autonomía de 500 kilómetros.

Con este coche, Nissan se abrirá al comercio de los carburantes renovables con un plan de expansión a partir de 2010 que se concentrará en EEUU y Japón y en 2011 en Europa para alcanzar la velocidad de crucero en 2015. EFE.

Un comentario para “Noticias de Prensa 1”

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