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Noticias de Prensa 3

Compañías japonesas se alinearon para el lanzamiento progresivo de Vehículos de Celdas de Combustible (FCV)

Toyota Motor Corporation (TMC), Nissan Motor Company, Honda Motor Company, JX Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Company, Iwatani Corporation, Osaka Gas Company, Cosmo Oil Company, Saibu Gas Company, Showa Shell Sekiyu K.K., Taiyo Nippon Sanso Corporation, Tokyo Gas Company, y Toho Gas, Company, conjuntamente anunciaron detalles con respecto al lanzamiento de Vehículos de Celdas de Combustible (FCV), una estrategia más de una serie de tecnologías de vehículos de nueva generación para el mercado japonés en 2015, así como el desarrollo de la red de suministro de hidrógeno necesaria para la exitosa adopción de estos vehículos.

Los proveedores de hidrógeno buscan construir aproximadamente 100 estaciones de recarga para 2015, con base en el número de FCVs que se espera entren en circulación en el mercado, y así asegurar un lanzamiento progresivo y crear un mercado inicial.

Como una iniciativa específica para el futuro inmediato, las compañías planean acercarse a los gobiernos locales y otras entidades pertinentes para discutir estrategias que lleven a la creación de una demanda inicial de FCV por parte del consumidor y para la ubicación óptima de las estaciones de recarga de hidrógeno, y se enfocarán en las cuatro mayores áreas metropolitanas de Japón (Tokio, Nagoya, Osaka y Fukuoka). 14 de enero, 2011

En septiembre de 2009 el gobierno alemán y una serie de empresas privadas ya anunciaron planes similares para la creación de una red de abastecimiento de hidrógeno que podría quedar establecida en el año 2015. El ministro de Transporte alemán firmó un acuerdo con ocho socios industriales (incluidos: Linde, Daimler, Total y Shell).

Los fabricantes de pilas de combustible se han comprometido a contar con varios cientos de miles de unidades preparadas para propulsar a los vehículos movidos por hidrógeno en 2015. La red de abastecimiento de hidrógeno se implantará en las estaciones de servicio de las principales zonas urbanas del país, después continuará su expansión a lo largo de los principales tramos de autopista que unen las ciudades más importantes de Alemania.

Algunas fuentes dicen que la industria química alemana es capaz de producir el suficiente hidrógeno para alimentar 150.000 vehículos al año.

Las grandes marcas se ponen de acuerdo

Parece que poco a poco se va confirmando y perfilando la noticia sobre el creciente interés que las diferentes compañías automovilísticas van mostrando en la nueva energía del mundo del motor, que es el hidrógeno.

Ante la posibilidad de Opel de empezar a producir coches de hidrógeno este mismo año 2010 se suman ahora también BMW, WV, Ford y Toyota, todas ellas dispuestas a entrar en la batalla por el dominio del mercado, que parece ir a librarse más bien hacia el año 2015… por ahora han comentado que ellos también cuentan con modelos plenamente funcionales que pueden hacer frente a la creciente demanda social de coches más sostenibles, y que sean más respetuosos con el planeta.

Este tipo de noticias son las que ponen sobre la mesa lo que ya es un hecho, y es que existe un interés por las energías renovables a gran escala, que irá aumentando en los próximos años, y que llevará a proyectos como éste al éxito total.

BMW sigue con el hidrógeno

La firma de Múnich lleva mucho tiempo apostando por la solución definitiva, los coches eléctricos propulsados por una pila de combustible y alimentada por hidrógeno. Asi BMW desmiente su supuesta renuncia al hidrógeno y aseguran que van a seguir formando parte de la CEP (Clean Energy Partnership), el proyecto multiempresarial creado para desarrollar la automoción basada en el hidrógeno en el que participan, entre otras, varias marcas automovilísticas. Su planteamiento actual es concentrarse en el desarrollo de depósitos de hidrógeno criogénicos y continuar sus investigaciones con los motores bifuel hidrógeno-gasolina.

Según Hans-Christian Wagner, responsable de BMW para el proyecto CEP, lo que se ha decidido es renunciar a mantener una flota de vehículos de demostración basada en las berlinas Hydrogen 7, estandartes del estado de la técnica de hidrógeno dentro del grupo BMW. Wagner considera que el Hydrogen 7 ha completado su ciclo vital demostrando a día de hoy la viabilidad del hidrógeno como “combustible del futuro” dentro del seno de la CEP, por lo que carece de sentido seguir manteniendo esa flota de demostración. En su lugar, prefieren dedicar todos sus esfuerzos en continuar el desarrollo tecnológico del hidrógeno.

Las empresas GM, Chrysler y la Ford, en 2015, estarán en posibilidades de producir vehículos que trabajarán en base del combustible del hidrógeno.

“No creo que sea posible para el próximo año 2010, aunque las grandes empresas automotrices del mundo como General Motors, Chrysler y Ford ya tienen automóviles muestra en el Estado de California y en Canadá ante al rápido avance de tecnologías limpias”.

El investigador John Turner hizo notar que también existen vehículos de prueba que se mueven con hidrógeno como combustible primario para generar electricidad y así alimentar al motor eléctrico en Japón dentro de las empresas Honda, Toyota y Nissan.

De la misma manera se hacen pruebas en Europa con motocicletas que tienen como fuente de energía a este gas que se produce inyectando sólo agua para que sea separada en hidrógeno y oxígeno para el empleo del gas en forma de combustible y una vez utilizado sólo desprende agua como residuo sin generar contaminación alguna.

Hizo hincapié que desde la generación de electricidad en el hogar hasta convertirse en el combustible que mueva todo vehículo en tierra, mar y aire e incluso para el despegue de cohetes espaciales.

Sin duda alguna que el hidrógeno sustituirá en forma rápida el uso de energéticos a partir de combustibles fósiles como los derivados del petróleo.

Los Chevrolet Equinox de hidrógeno obtienen excelentes resultados

General Motors está haciendo una prueba pública con 100 unidades de Chevrolet Equinox de pila de combustible en Estados Unidos. 5.000 personas son los que han podido probarlos . La flota ha hecho ya más de 1.609.344 km.

El Equinox tiene una carga de 4,2 kg de hidrógeno comprimido, que alimentan la pila de combustible. La autonomía es de 270 km, aunque puede aumentar mediante la frenada regenerativa. Su contaminación atmosférica es nula, sólo echan vapor de agua.

Los comentarios de los usuarios han sido muy útiles para mejorar el futuro producto e incluso el desarrollo del Chevrolet Volt/Opel Ampera. La viabilidad de estos vehículos está quedando fuera de duda.

El principal problema es el de la falta de puntos de abastecimiento, el depósito se llena en unos siete minutos.

Los grandes fabricantes hacen piña para promover el hidrógeno

Durante los últimos días han sido tantos los anuncios sobre vehículos eléctricos recargables que pensábamos que el hidrógeno estaba quedándose atrás, pero nada más lejos de la realidad. Hoy, Daimler AG, Ford, General Motors/Opel, Honda, Hyundai, Kia, Renault, Nissan y Toyota han anunciado un memorando de entendimiento por el cual se comprometen a potenciar el uso del elemento más abundante del universo como fuente de energía.

El documento refleja el convencimiento de que a partir de 2015 la comercialización de vehículos con pila de hidrógeno podría ser “bastante significativa”, por lo que se tomarán las medidas necesarias para promover la expansión de esta tecnología. La idea es colocar “varios cientos de miles de unidades” a nivel mundial pasado 2015, aunque se advierte que algunos fabricantes podrían tener sus propios modelos disponibles antes incluso de la fecha indicada. La palabra “comercialización” sería clave, y es que no hablaríamos por tanto de contratos de leasing como sucede con modelos actuales.

Es preciso contar con una red de estaciones de servicio para repostar hidrógeno muy amplia en 2015 –afirman los fabricantes de coches en un comunicado de prensa conjunto emitido hoy- La red debería comenzarse por las áreas metropolitanas más habitadas y ampliándose paulatinamente al resto. En Europa, se debería comenzar por las grandes ciudades alemanas para luego ir creciendo por el resto del continente. Del mismo modo se debería hacer en otros continentes, teniendo en América los Estados Unidos como punto de partida y en Asia Japón y Corea”. 09 de Septiembre  del 2009

Consorcio liderado por Daimler anuncia la creación de una red de “gasolineras” de hidrógeno en Alemania.

Un consorcio de empresas liderado por Daimler anunció hoy en Berlín la creación hasta 2015 de una red de “hidrogeneras” que cubra todo el territorio alemán para alimentar vehículos con ese combustible ecológico.

Los participantes en esta iniciativa, denominada ‘H2 Mobility’ son el grupo automovilístico alemán, EnBW, OMV, Shell, Total, Vattenfall y NOW y el fabricante de gases industriales Linde.
El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, subrayó que los vehículos propulsados por hidrógeno traen consigo “la conducción sin emisiones de CO2 y contaminantes”. Además comentó que la producción en serie de ese tipo de vehículos sólo tiene sentido si los clientes tienen acceso al hidrógeno en cualquier lugar y momento.

Tras calificar la jornada de histórica, el ministro alemán de Transporte, Wolfgang Tiefensee, subrayó que después de un siglo de dominio de los motores de combustión, la declaración suscrita hoy supone el comienzo de una nueva era. 10 de Septiembre 2009. (EUROPA PRESS)

Arranca el primer autobús a hidrógeno de la República Checa

Todavía está en periodo de pruebas, pero ya es un hecho. El TriHyBus, el primer autobús a hidrógeno de la República Checa, acaba de entrar en funcionamiento en el pueblo de Neratovice, al norte de Praga. El vehículo ha costado más de tres millones de euros, pero será la punta de lanza de una nueva generación de automóviles.

El TriHyBus cuenta con un depósito en el techo capaz de albergar unos 20 kilos de hidrógeno. Con esta carga, el autobús puede recorrer hasta 300 kilómetros, lo que convierte al prototipo en una máquina entre 30 y 50 veces más económica que un vehículo con motor de gasolina y por supuesto, sin contaminar.

El secreto son sus tres fuentes de energía, que hacen del TriHyBus un modelo único. Por un lado el hidrógeno, por otro la batería, y en tercer lugar un condensador capaz de extraer energía del mismo movimiento del autobús y de las frenadas.

El proyecto fue financiado parcialmente por la Unión Europea y en menor proporción por el Estado checo e inversores privados. El autobús, cuya viabilidad se comprobará en Neratovice durante los próximos meses, es un proyecto que nació en 2005 como resultado de un acuerdo de colaboración entre las empresas Linde y Škoda Electric con el Instituto de Investigación Nuclear de Rež.

Linde Gas la compañía que gestiona la única estación de hidrógeno de toda la República Checa, puesta en servicio exclusivamente para el TriHyBus. El combustible se fabrica actualmente con gas natural pero se espera que en los próximos años se simplifique su producción gracias al desarrollo de los reactores nucleares de cuarta generación. De esta manera el hidrógeno podría fabricarse en las centrales como subproducto junto con la energía eléctrica. La línea, gestionada por una filial de la compañía Veolia, pronto contará con un segundo vehículo.

Renault dará 1.000 euros por cambiar el coche viejo por uno nuevo.

La guerra del Prever se pone al rojo vivo. La marca Renault, la tercera en cuota de mercado, anunció ayer que, ante la negativa del Gobierno a dar ayudas directas para reanimar las ventas de coches, ofrecerá este mes su propio plan Prever con un descuento de 1.000 euros. El movimiento de Renault, que se suma a los planes de Navarra, Madrid y algunos concesionarios, se produce después de una caída del mercado automovilístico español del 45% en abril.

En el caso de Renault, el descenso de las matriculaciones fue de casi el 49%, aunque mantiene la tercer puesto gracias a que el Mégane fue de nuevo el coche más vendido en abril al desbancar al Seat Ibiza y a la marca de Volkswagen, que pasó del número uno al cuarto. Renault justifica la decisión de lanzar su propio “plan Renove” por “el éxito demostrado por los planes de ayuda directa a la venta de varios países europeos, entre los que destacan Francia y Alemania, con unas subidas de mercado en marzo del 8% y 40%, respectivamente”.

La ayuda de 1.000 euros por la compra de un coche nuevo y la entrega de un turismo de más de 10 años o de una furgoneta de más de siete supone un paso más en la estrategia de la marca francesa, que hasta ahora ofrecía 500 euros más de descuento a los beneficiarios de los créditos sin interés del plan Vive del Gobierno.

INCENTIVOS La nueva iniciativa al margen del Gobierno central es una muestra más de la máxima que se está imponiendo. “Si no me salvan, me salvo yo solo”, según indicaron fuentes del sector. De momento, el ministro Miguel Sebastián responde con una defensa cerrada de su plan, el Vive, que ha bonificado los créditos de 15.800 de los 67.215 vehículos matriculados en abril. Desde la puesta en marcha del plan en el 2008, se ha subvencionado a 50.830 personas.

Entre los argumentos que utiliza Renault para anunciar su propio Prever se encuentran el buen resultado de las ventas en Navarra en el primer mes completo con una ayuda que puede llegar a 2.200 euros. Las compras por parte de clientes particulares aumentaron el 28,5%, una cifra que contrasta con el descenso del 35% en el conjunto de España. No obstante, los malos resultados de las ventas a empresas y compañías alquiladoras, que en toda España bajaron el 54% y el 62%, impidieron que Navarra cerrara abril con un incremento global, pero sí el menor descenso del país (-7,5%). 05/05/2009

General Motors colaborará con SAIC en el lanzamiento de un coche de pila de combustible

El consorcio automovilístico General Motors ha alcanzado un acuerdo con la firma Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) para el lanzamiento de un nuevo vehículo de pila de combustible de la marca china, que montará la cuarta generación de tecnología de propulsión de hidrógeno de la empresa estadounidense, informó General Motors en un comunicado.

El nuevo vehículo de pila de combustible de SAIC utilizará las mismas baterías de alta presión que usa el Chevrolet Equinox. El acuerdo entre ambas corporaciones contempla la producción de diez unidades de este vehículo, que, junto con las unidades del Equinox, servirán para el transporte de personas durante el Salón del Automóvil de Shanghai de 2010.

El presidente de General Motors en la región de Asia-Pacífico, Nick Reilly, señaló que los modelos de hidrógeno de Chevrolet y de SAIC representarán la mayor demostración de un programa de pila de combustible impulsado en China.

“General Motors apoya el movimiento de China hacia la sostenibilidad, y estamos aportando nuestra última tecnología en pila de combustible en línea con nuestra estrategia global en China, con China y para China”, añadió.

Para el desarrollo de este proyecto conjunto, ingenieros de SAIC se han trasladado a fábricas de General Motors en Alemania, mientras que ingenieros de la estadounidense se instalarán en las plantas chinas de SAIC para colaborar en la fabricación de estos modelos, que montarán la tecnología del Equinox adaptada a las características de los coches asiáticos. SHANGHAI (CHINA), 20 Abr. (EUROPA PRESS)

El Plan VIVE alcanza las 50.830 operaciones

El Plan VIVE (vehículo innovador, vehículo ecológico) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio gana velocidad. El programa, que inició su andadura a finales del pasado ejercicio con muy poca aceptación, ha tomado una senda claramente alcista y en progresión; hasta tal punto que son ya 50.830 las operaciones registradas, con datos hasta el pasado 29 de abril.

En el primer trimestre del año se acogieron al VIVE 50.470 compradores de coches, muy por encima del ritmo esperado por el departamento que dirige Miguel Sebastián, que contaba con gestionar 15.000 operaciones al mes. Hasta la fecha, advierte Industria, se han utilizado 498 millones de euros de los 700 millones que hay presupuestados para este año.

De seguir así, subraya el Ministerio, “la dotación para 2009 se agotará a principios del próximo mes de junio”. Un mensaje con una clara intención, la de ‘meter prisa’ a quienes hoy duden sobre la conveniencia u oportunidad de comprar un coche poco contaminante.

El sector de la automoción, que en principio recelaba del plan, ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno que adelante el dinero presupuestado para 2010 si la financiación de este año se agota antes de tiempo.

El VIVE ha tenido especial acogida en Andalucía, la comunidad con más operaciones realizadas (9.051). Tras esta se sitúan Cataluña (6.223), Madrid (6.133), la Comunidad Valenciana (5.037), Galicia (4.756), Castilla y León (3.886) y el País Vasco, con 2.484. El plan facilita financiación para sustituir los coches de más de diez años o los de 250.000 kilómetros sin límite de antigüedad, así como aquellos de segunda mano con un máximo de cinco años, por otros nuevos y menos contaminantes.

Así, se conceden préstamos hasta un máximo de 30.000 euros con interés cero hasta los 10.000 euros, y se establece un tipo fijo para el resto del dinero que es el de referencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) más un 2,5%. El plazo de amortización de los préstamos será cinco años, incluido uno de carencia para el principal.

Nissan producirá vehículos eléctricos en la planta de Oppama

Nissan Motor Co., Ltd. anunció hoy que producirá vehículos eléctricos (EVs) en su planta de Oppama (Yokosuka, Kanagawa) a finales de 2010.

La factoría de Nissan en Oppama se empleará como planta piloto para la producción de EVs. A finales de 2010, dicha planta iniciará la fabricación de EVs con una capacidad de 50.000 unidades/año; esta capacidad aumentará progresivamente con el propósito de prepararse para la fabricación en masa a partir de 2012. Los motores y otros componentes claves de los EVs serán fabricados inicialmente en la planta de Yokohama (Kanagawa) y en el Centro de Operaciones de Zama (Kanagawa). Además, Automotive Energy Supply Corporation (AESC), una de las compañías filiales de Nissan con base en el Centro de Operaciones de Zama, producirán las baterías compactas de ion-litio para EVs.
12 de mayo de 2009

Better Place desarrolla un sistema automatizado para cambiar las baterías de los coches eléctricos

Yokohama, Japón – El proveedor de soluciones para vehículos eléctricos Better Place ha desarrollado un sistema automatizado para la sustitución de las baterías de los coches eléctricos, lo que permite a este tipo de automóviles aumentar su autonomía en trayectos largos y supone un complemento a los puntos de recarga.

Better Place es la única compañía extranjera invitada por el Ministerio de Medio Ambiente japonés para realizar una demostración de esta tecnología dentro del estudio que realiza sobre la viabilidad del vehículo eléctrico.

La empresa ha realizado una demostración en la ciudad japonesa de Yokohama, utilizando un Nissan Qashqai eléctrico. Mediante el nuevo sistema, se intercambia la batería vacía por una cargada en menos de dos minutos, más rápido que la recarga de carburante de un coche convencional. Además, el conductor no tiene que bajar del vehículo, dado que el proceso está automatizado.

El sistema funciona con una cadena automatizada en la que una plataforma robotizada extrae la batería vacía de la parte inferior del vehículo, y una segunda instala la batería recargada. Está preparado para trabajar con una amplia gama de baterías de diferentes tamaños y formas, que permitan una aplicación universal a un gran número de modelos de vehículos eléctricos.

Además, la compañía ha desarrollado una solución completa para los conductores, que incluye tanto el sistema de ordenador a bordo, el sistema de gestión del servicio, y múltiples opciones para la recarga de las baterías, alimentadas por energías renovables.
www.nissanchair.com 13 de mayo de 2009

El IDAE aportará 4,2 millones de euros para los vehículos ecológicos adquiridos para ‘renting’

El Instituto para el Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha llegado a un acuerdo con 7 compañías de alquiler de vehículos “para apoyar la incorporación de vehículos de mayor eficiencia energética adquiridos para formalizar contratos de renting al parque nacional”.

La Asociación Española de Renting (AER) recibirá un total de 4,2 millones de euros. Las inversiones implican el compromiso de las empresas de alquiler de vehículos para invertir al menos 37 millones de euros en mejorar la eficiencia de los vehículos que pongan en circulación, según establece el Programa de Proyectos Estratégicos del IDAE, incluido en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

El renting, servicio por el que una empresa, propietaria de un vehículo, arrienda su uso a otra empresa a cambio de una cuota, supone en España el 11% de las ventas totales de autómoviles, según los datos de Industria.

El acuerdo implica que las empresas de alquiler trasladen “íntegramente” las ayudas del IDAE a los clientes. La idea es que los clientes las utilicen para invertir tecnologías más eficientes. “Ya sean híbridos, de gas, eléctricos, o de hidrógeno. Los clientes conocerán con anterioridad a la aceptación de la oferta la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas y su cuantía”, afirma el ministerio.

General Motors inaugura un avanzado laboratorio para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos

En su Laboratorio Mundial de Sistemas de Batería (Global Battery Systems Lab) ubicado en Michigan, Estados Unidos, General Motors aumentó su capacidad de investigación y desarrollo tecnológico, con la inauguración de un laboratorio tecnológicamente avanzado para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos, con el fin de acelerar la entrada de vehículos eléctricos como el Volt.

Con más de 3.000 m2 -cuatro veces más grande que el anterior centro técnico-, trabajará un equipo de al menos 1.000 ingenieros en el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías avanzadas. Además, presenta características ecológicas tales como un pasillo de alta eficiencia de iluminación LED y un piso realizado a partir de neumáticos reciclados. Aproximadamente el 90% de la energía utilizada para las pruebas puede ser devuelta para su uso en hogares y negocios.

Reducir la dependencia del petróleo, mejorar la economía de combustible y disminuir las emisiones de gases contaminantes con alternativas energéticas y alta tecnología, son puntos clave para el desarrollo del transporte sostenible. GM está llevando a cabo varias opciones para satisfacer las diversas necesidades de sus clientes en todo el mundo, considerando que los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ofrecen la mejor solución en el largo plazo para proporcionar un transporte personal respetuoso del medio ambiente. 12 de junio de 2009

Los aparcamientos de Madrid contarán con sistemas de carga eléctrica

Todos los aparcamientos de la Ciudad de Madrid van a contar en el plazo de unos años con sistemas de carga eléctrica. Hoy el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que Ayuntamiento y Ministerio de Industria firmarán dentro de unos días un convenio para fomentar el uso del vehículo eléctrico y que incluye esta medida, entre otras.

El alcalde hacía este anuncio durante la inauguración del aparcamiento en Duque de Pastrana, un parking pionero al contar con 36 puntos de conexión en los que se pueden alimentar hasta 57 vehículos eléctricos.

La innovación responde al interés del Gobierno municipal de fomentar el uso del transporte movido por electricidad, que no emite gases contaminantes y tampoco produce impacto acústico. Esta posibilidad de cargar el coche, también se prestará en otros aparcamientos que están en fase de construcción. En muy poco tiempo, en un periodo de transición de unos años, estará instalado en todos y cada uno de los aparcamientos de la cuidad tanto sean de rotación como de residentes, en construcción o ya construidos.

El alcalde se ha referido a la firma del acuerdo como “un importante paso para facilitar la utilización de vehículos eléctricos. 15.06.09

La “revolución verde” de Obama: 8.000 millones para coches eléctricos

El Gobierno estadounidense comienza su particular “revolución verde” para reducir la dependencia del petróleo y renovar el sector del automóvil con la concesión de 8.000 millones de dólares en créditos a Ford, Nissan y Tesla para que desarrollen vehículos eléctricos.

Ford el más beneficiado de la primera concesión de créditos para que transforme y modernice sus factorías en Illinois, Kentucky, Michigan, Misuri y Ohio

Nissan dijo que empezará a vender vehículos eléctricos en Japón y Estados Unidos en 2010. Recibirá 1.600 millones de dólares para renovar su planta de Tennessee, que producirá tanto automóviles eléctricos como baterías.

Tesla, nueva marca estadounidense especializada en la producción de vehículos eléctricos, recibirá 465 millones de dólares para fabricar automóviles en California.

Toyota tendrá su auto a hidrógeno en 2015

La empresa esta, a favor del hidrogeno, y ha dicho repetidamente que se iniciará la producción en serie de un vehículo con pila de combustible a mediados de la próxima década, Toyota Highlander FCHV ya lo usan algunas dependencias del gobierno japonés.

En 2007, Toyota llevó a uno de sus vehículos de células de combustible de hidrógeno de Alaska a Vancouver.
A principios de ese mismo año, un Toyota FCHV condujo de Tokio a Osaka en un tanque de H2.

Durante una reciente junta de accionistas de Japón, Toyota Masatami Takimoto vicepresidente de Toyota anuncia que la compañía podría tener listo su vehículo a hidrógeno para el 2015.

Habrá que ver, o es todavía muy pronto la recarga de hidrógeno es el problema a resolver en ese momento

Un comentario para “Noticias de Prensa 3”

  • jose:

    saludos a todos, se me a venido a la mente una idea en cuanto comodidad y en ahorro de energía al menos por la noche. me supongo que se quiere un un futuro comprometedor llegar a cada rincón del planeta , en lugares poco poblados en carreteras de solo dos carriles se acostumbra poner las luces altas y bajas por la noche, creo una buena comodidad para el conductor seria el cambio de la intensidad de la luces automáticamente. como todos sabemos por las noches algunas frecuencias de luz desaparecen y un receptor de ellas seria fantástico y así cuando se acerque un coche por el lado contrario las luces disminuyan su intensidad de igual manera cuando el conductor llegue a un lugar mas poblado (luminoso)las luces disminuyan de intensidad. al menos por ahora no e escuchado de algún prototipo y de otra forma seria un gusto saber de el.

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