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Noticias de Prensa 2

La energía eólica como posible solución a la producción de Hidrogeno

Hasta ahora el hidrógeno como solución energética era inviable ya que producirlo era más costoso que el beneficio en sí que podía generar. Pero la solución parece que se avecina. Las energías renovables rentabilizan dicha producción y el hidrógeno aporta la capacidad de almacenamiento de las que estas carecen. Ya hay parques eólicos experimentales haciéndolo.

En ocasiones anteriores ya hemos nombrado que una de las desventajas que presentan las energías renovables es su capacidad de generación discontinua, es decir, que son capaces de estar generando ininterrumpidamente, ya sea por falta de sol, de viento, o de la fuente que la hace posible. También es sabido, que muchas veces se genera más energía de la que es necesaria en un momento determinado, de ahí la posibilidad de crear sistemas de almacenamiento para toda esa energía sobrante.

Hasta ahora no existían formas de almacenamiento para dicha energía, normalmente eléctrica, no había superacumuladores, ni superbaterías, ni sistemas que lo hicieran posible. Si que hay que decir que existen formas tales como las estaciones de bombeo, los volantes de inercia y otros, pero que no son viables en cualquier punto, o no son lo suficientemente rentables.

Gracias a los nuevos avances se ha visto en el Hidrógeno, una potencial forma de almacenamiento la cual podría resolver este problema. El hidrógeno, es una sustancia muy abundante pero no se encuentra libre en la naturaleza, por ello debe ser producido para poder ser utilizado.

El Hidrógeno es parte componente de dos formas esenciales para la vida como son los hidrocarburos (compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno) y el agua; a partir de ellos es posible obtenerlo por métodos de separación relativamente sencillos. Para separar el hidrógeno se necesita añadir energía, y es ésta la razón por la cual no se considera a este una fuente primaria sino un vector de energía.

No hay que engañarse, la realidad es que, para generar el hidrógeno, hay que gastar más energía que la que se obtiene posteriormente de él, por ello, solamente es conveniente producir hidrógeno mediante energías limpias para acumular el exceso de energía en las situaciones en las que no sea necesario disponer de ella en forma directa, es decir a medida que se produce tal y como anteriormente hemos mencionado.

Por ello, la producción de hidrógeno más eficiente es la que se realiza mediante la utilización de energías renovables y no contaminantes, como la eólica, solar u otras discontinuas, para su acumulación.

Existen ya proyectos tales como la planta experimental Eólico-Hidrógeno que se instaló en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz (Argentina), en la cual se produce hidrógeno en un electrolizador de baja potencia; o el parque eólico experimental de la Fundación Sotavento, situado entre los concellos de Monfero (A Coruña) y Xermade (Lugo), los cuales están llevando a cabo grandes avances en esta materia de almacenamiento a partir de energía eólica.

En parque eólico experimental de la Fundación Sotavento, la energía eléctrica que se desea almacenar (de origen eólico) se deriva hacia un electrolizador, que es un dispositivo en el que el paso de la corriente disocia agua en sus dos componentes: oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) según la reacción H2O –> H2 + ½ O2. El H2 obtenido se comprime para hacer más fácil su almacenamiento en un volumen más pequeño, mientras que el O2, que no tiene contenido energético, se libera a la atmósfera, de la que ya es componente.

El H2 se mantiene almacenado en recipientes a presión hasta el momento en el que debe emplearse para generar energía eléctrica en situaciones de demanda o necesidad de gestión.

En este caso, el H2 es utilizado como carburante en un grupo de generación eléctrica cuyo motor es similar a los de gas natural adaptado para hidrógeno. El motor aspira aire atmosférico cuyo oxígeno, en proporción del 20%, es el que, provocado por la chispa de las bujías, reacciona con el H2 en los cilindros, provocando que el cigüeñal del motor arrastre un generador que produce nuevamente energía eléctrica que se entrega a la red.

La combustión del H2 + O2 libera sólo agua en un proceso inverso al que se había producido en el electrolizador minimizando así los residuos, ya que no existe ningún tipo de combustión.

Sin duda alguna estamos ante una nueva etapa energética en la cual las renovables van a jugar un papel muy importante. 23-07-2008

Islandia abandona el petróleo

Islandia será el primer país en independizarse completamente del petróleo, ya que este año inicia un programa para sustituir los medios de transporte tradicionales por vehículos impulsados por hidrógeno. Sus riquezas termales contribuyen al desarrollo de las pilas de combustibles del nuevo modelo energético.

Islandia acomete en 2002 un proyecto para que su sociedad funcione gracias al hidrógeno y abandone el petróleo en menos de treinta años. La energía puede obtenerse del hidrógeno contenido en el agua. La separación de dos átomos de hidrógeno, fenómeno conocido como electrólisis, origina electricidad.
Islandia (270.000 habitantes) ha evitado ya su dependencia de los carburantes fósiles en muchos campos, ya que lo esencial de su electricidad la obtiene de las centrales hidroeléctricas y de las reservas geotérmicas.
Sin embargo, sus automóviles, autobuses y barcos de pesca (Islandia depende un 70% de los productos pesqueros) siguen utilizando petróleo, una riqueza de la que adolece y que debe importar en su totalidad.
La transformación de la sociedad del carburante a la del hidrógeno se conseguirá gracias a las pilas de combustibles, una especie de generador que obtiene electricidad mediante el hidrógeno y el oxígeno. En consecuencia, los automóviles no emiten monóxido de carbono, sino vapor de agua.

La experiencia islandesa se basa también en el camino que lleva andado en la industria eléctrica basada en el agua, ya que esta característica abarata los costos de las pilas de combustibles, descartadas en otras latitudes por las inversiones necesarias para el desarrollo de industrias de producción de hidrógeno.
La idea de las pilas a combustibles no es nueva, pues lleva hablándose de ellas desde hace decenios. Hay investigaciones y prototipos de automóviles y de generadores eléctricos que funcionan con hidrógeno. Su comercialización está a la espera de que la tecnología desarrollada sea fiable.
En Islandia, sin embargo, la creación de una economía basada en el hidrógeno está asumida en el programa del gobierno y la primera fase tendrá lugar este año con la llegada de los primeros autobuses que funcionarán con pilas de combustibles.
En unos años, los ochenta autobuses de la flota local serán completamente reemplazados por los nuevos prototipos, que serán alimentados por una nueva fábrica de hidrógeno en la que participa, cómo no, el gigante petrolífero Shell.
A los autobuses le seguirán los automóviles personales y después los barcos de pesca, con lo que la total independencia de los combustibles fósiles se habrá consumado en Islandia. Por Yaiza Martínez

Industria pone coto a los ‘huertos solares’ al recortar un 35% las primas al sector

El Ministerio de Industria quiere poner coto a los ‘huertos solares’, que han proliferado en España en los últimos años al calor de las suculentas primas que reciben, y racionalizar el mercado de la energía fotovoltaica. El departamento que dirige Miguel Sebastián presentó este miércoles a las comunidades autónomas su propuesta de nueva regulación para el sector, que recorta hasta un 35% esas ayudas y limita de forma considerable respecto al actual el máximo de nueva potencia instalada hasta 2020. Sebastián y su equipo trabajan contrarreloj para que el novedoso real decreto esté listo a finales de septiembre, cuando termina la actual normativa, que está prorrogada desde hace un año.

Las dos patronales de los fotovoltaicos (Asif y Appa) no tardaron en reaccionar para calificar de «mortales» los planes del Gobierno.

Las primas a la producción fotovoltaica supondrán este año para las arcas estatales un coste de 800 millones de euros (una buena parte de los 2.500 millones contemplados en ayudas para todas las fuentes de energía renovables). Todo un gasto si se tiene en cuenta que de las placas solares apenas sale el 0,7% del total de energía que se vuelca al sistema. Sebastián aseguró ante los consejeros que las primas a la fotovoltaica han sido responsables de la mitad de la reciente subida de la tarifa eléctrica.

Así, y con una receptividad bastante aceptable por parte de las autonomías -según dijo el secretario general de Energía, Pedro Marín-, Industria confía en enviar esta semana su propuesta a la Comisión Nacional de la Energía y, de ahí, al Consejo de Estado. La idea de Sebastián es recortar de los actuales 45 céntimos de euros por kilowatio hora que cobran ahora las empresas del sector hasta 29 céntimos en el caso de las placas instaladas en suelo (un 35% menos), y hasta 33 céntimos (26% menos) a las instaladas en techos, que se quieren ahora incentivar. Esos números suponen un ahorro de cerca de 450 millones de euros al año y, como mucho, un incremento de los costes del conjunto de energía del 0,5% anual o del 4% para todo el periodo.

Límites

El nuevo real decreto limita a 300 megawatios (200 para techo y 100 para suelo) la potencia que se podrá instalar en 2008, con un máximo por planta de 10 megawatios. Este año terminará con 1.500 nuevos megawatios en paneles fotovoltaicos. El objetivo es dotar al mercado “de un sistema estable y que permita prever ingresos e inversiones”, dijo Marín. El secretario de Estado de Energía calcula que el nuevo sistema permitirá que en 2020 la potencia instalada en energía solar alcance los 8.000 megawatios y su peso sobre el total de fuentes generadoras se eleve al 2,5%.

Los 300 mewagatios anuales se repartirán por trimestres (75 por trimestre) y se obligará a las empresas que quieran instalar paneles a inscribirse en un registro que será el que determine la marcha del sistema. Si la demanda de nuevas instalaciones llega o supera cada tres meses esos 75 megawatios previstos las primas se recortarán un 2,5%, con lo que en un caso extremo las ayudas a la generación solar podrían caer hasta un 10% acumulado a lo largo de toda una anualidad. Las primas también se podrán elevar si los costes de las materias primas (esencialmente silicio) se disparan.

Marín quiso tranquilizar a los muchos empresarios que se han apuntado a la ‘moda’ de los ‘huertos solares’ al asegurar que la nueva regulación no será retroactiva y que quienes hoy trabajan en el sector seguirán cobrando durante los próximos 25 años sus 45 céntimos de euro. Pero las patronales criticaron con dureza los planes del Gobierno al asegurar que, tal y como está planteado el real decreto pone en peligro muchas inversiones y miles de puestos de trabajo cualificado. Según las cuentas de Asif y Appa, las reglas a las que se enfrentan paralizará el negocio y tendrán un impacto en las cuentas de las compañías de unos 450 millones de euros y de cerca de 4.000 millones en inversiones que no se realizarían por no ser rentables los proyectos. COLPISA. Madrid

El Hierro será la primera isla con autosuficiencia energética

La isla canaria de El Hierro desarrolla un proyecto pionero de autosuficiencia energética que combina la producción de energía por la fuerza motriz del viento y por la fuerza del salto del agua. Con la central hidroeólica, cuya apertura está prevista para 2010, la isla del Hierro será la primera del mundo en lograr la autosuficiencia energética de manera totalmente limpia, según explicó a Europa Press el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Morales Febles, en el pabellón canario de Expo Zaragoza 2008.

La principal innovación de esta planta es que los cinco generadores eólicos de un megavatio cada uno, que son una fuente intermitente de energía, sometida a la fluctuación del viento, pueden suministrar directamente a la red, pero la mayoría de la energía que produce se canaliza a varias plantas de desalación, que además eleva agua produciendo un salto de 683 metros que permite generar electricidad en otra turbina.

Teniendo el agua embalsada, este sistema permite regular la producción de energía dependiendo del consumo, produciendo más o menos energía en la turbina hidroeléctrica dependiendo de las necesidades, pero no sólo se abastece de energía, sino que también se suministra agua desalada apta para el uso de boca y para usos agrarios que se vende a precios “moderados”.

En el caso hipotético de que no hubiera suficiente viento ni agua almacenada en la parte superior del salto para producir energía, la Central mantendrá los motores diesel existentes hoy que garantizarían el suministro de energía.

DESALACIÓN

“Tan importante como la energía en nuestra isla es el recurso del agua”, apunto el vicepresidente del Cabildo quien recordó que “la sequía ha sido la causa de migraciones de los habitantes de El Hierro” a lo largo de la historia.

La isla tiene una dimensión de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes, siendo la de menor dimensión del archipiélago canario. El Hierro ha desarrollado este proyecto pionero en el mundo, y participa en redes de colaboración junto a otras islas del mundo que colaboran en proyectos energéticos limpios.

“El objetivo es que todas las islas puedan autoabastecerse energéticamente mediante fuentes renovables de energía”. En el mundo viven 600 millones de personas en islas. Javier Morales Febles, no excluye está tecnología se pudiera aplicar en territorios no insulares, por ejemplo en pantanos.

DIMENSIONES

La central está compuesta por un deposito inferior de 225.000 metros cúbicos y otro superior de 500.000, aprovechando una caldera volcánica natural. Los cinco generadores eólicos se ubicarán en el sureste de la isla donde soplan vientos alíseos con bastante constancia.

La inversión total del proyecto es de 54.299.538 euros, financiado por el Ministerio de Industria; el Gobierno de Canarias, Endesa y el Cabildo del Hierro. La central será gestionada por la sociedad mixta ‘Gorona del Viento El Hierro S.A.’

La primera idea de ese proyecto nació en el centro de I+D de la antigua UNELCO (actualmente ENDESA) en la segunda mitad de la década de los ochenta, impulsada entre otros por el actual presidente de el Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

“En este momento ya se ha licitado el parque eólico por un importe de 15 millones de euros, se han adquirido los terrenos y se han realizado los estudios geológico y de impacto ambiental. A principios de mes de octubre se sacará a licitación la planta de turbinado y bombeo y en el año 2009, el sistema de depósitos y tuberías forzadas.

A principios de año 2010 esperan poder poner en marcha esta central pionera, que evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel y se dejarán de emitir a la atmósfera, cada año, 18.700 toneladas de anhídrido carbónico, 1100 toneladas de azufre y 400 de óxidos de nitrógeno.

Según Javier Morales Febles, el dióxido de carbono que se deja de emitir, equivale al que es capaz de captar un bosque de 12.000 hectáreas, 80 veces el recinto de Expo Zaragoza 2008.(EUROPA PRESS)

Nace el primer submarino que funciona íntegramente con energía solar

La Exposición Internacional de Zaragoza fue ayer el escenario de la presentación del primer submarino solar del mundo.

Goldfish, así se llama el proyecto de origen suizo, se mueve gracias a una plataforma solar flotante y móvil que tiene forma de nenúfar. Dicha plataforma está equipada con una central solar y una estación de recarga y es adaptable a múltiples aplicaciones industriales, turísticas o de transportes. Sus creadores, los ingenieros Martin Pfisterer y Matthias Zelweger, explicaron ayer en el pabellón de Suiza el funcionamiento y las ventajas que ofrece el proyecto, desarrollado por la empresa eléctrica BKW-FMB Energie, y la compañía de transportes BLS SA, ambas ubicadas en el cantón de Berna.

El estudio de viabilidad del proyecto concluyó el pasado mes de junio con el resultado de que «es realizable desde el punto de vista técnico y puede obtener los permisos de explotación necesarios». Los costes para materializar la iniciativa se elevan a 10 millones de francos suizos y la primera inmersión del submarino está prevista para el segundo semestre de 2011. El primer lugar donde se utilizará la plataforma será el lago Thun, en los Alpes suizos, donde flota como «una isla en medio del lago», según una de las responsables de la dirección del proyecto, Marie-Anne Kiener. La plataforma hará también las funciones de embarcadero y alimentará tanto el submarino, como el trasbordador solar que trasladará a los visitantes desde tierra firma. La plataforma cuenta con cinco satélites laterales donde se encuentran las placas fotovoltaicas que se direccionan maximizando el aporte de energía. En total son 300 metros cuadrados de células fotovoltaicas, que cuentan con una potencia de 30 kilovatios. La movilidad de la isla se consigue a partir de de los motores subacuáticos que otorgan a la plataforma una capacidad de giro de 360 grados. Tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. La planta almacena la energía generada en baterías, y carga los objetos dependientes de él mediante un cable. El proyecto está pensado para sitios con poco espacio, debido a la densidad de edificios; en aguas con poco oleaje y en regiones con suficiente irradiación solar, según los responsables. Asimismo, la plataforma se puede instalar en ríos, lagos o puertos. La plataforma flotante está equipada con una central solar y una estación de recarga. «La energía que produce esta central solar debe ser suficiente para las inmersiones del submarino y para asegurar el funcionamiento de la plataforma. Esta se puede acomodar automáticamente en todo momento con una capacidad para 60 personas y es el atracadero para el submarino y el transportador solar», según los creadores del proyecto.

El submarino solar se construirá sobre la base de un submarino convencional de uso comercial que se adaptará de forma conveniente. Según los autores del proyecto, tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. Las dimensiones del vehículo subacuático pueden oscilar de los 20 a 30 metros de longitud, y podrá albergar de 20 a 30 pasajeros. El submarino será capaz de sumergirse hasta 200 metros en 10 minutos, y su consumo diario es de 100 kilovatios hora, lo que permite cuatro inmersiones diarias. Además, contará con ojos de buey de 60 a 70 centímetros de diámetro para una visión de gran ángulo, reflectantes potentes para ver en la oscuridad de las aguas profundas, y podrá funcionar los 365 días del año.

Aragón pretende lograr un municipio “autosostenible energéticamente” que funcione con hidrógeno

Conseguir un municipio “autosostenible energéticamente” que sólo funcione con energías renovables es uno de los objetivos del Gobierno aragonés. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha anunciado que su departamento “está trabajando” en este proyecto piloto para demostrar que “es posible funcionar” con las tecnologías del hidrógeno.

Una planta produce 24 kilos de hidrógeno al día

Zaragoza.- Aragón ha puesto en marcha un proyecto piloto cuyo objetivo es conseguir que los pequeños municipios sean “autosostenible energéticamente” y que produzcan su propia energía basándose en la tecnologías del hidrógeno. El consejero de Industria lo ha anunciado esta mañana en la inauguración de la hidrogenera de Valdespartera.

“Estamos trabajando para que un municipio sea autosostenible energéticamente, es decir, que tenga su planta solar y algún apoyo de energía eólica, y que produzca hidrógeno para que se almacene y se suministre energía al municipio”, ha explicado Aliaga.

Si esta iniciativa se pone en marcha serviría para “desconectar” algunos de los pequeños municipios aragoneses “de la red que llega de energía eléctrica”, ya que se generaría el suministro de forma local. Así, según ha explicado el consejero, se evitaría la contaminación fruto de llevar la electricidad hasta estas localidades. “Si somos capaces de generar la energía localmente podemos sustituir grandes líneas de transporte y evitar impactos ambientales”, ha añadido Aliaga.

Con este proyecto el Gobierno autonómico dice querer demostrar que “es posible funcionar autososteniblemente con las tecnologías del hidrógeno”.

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La Junta Castilla-La Mancha se compromete a que en 2012 el cien por cien de la energía de la comunidad sea renovable.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que concentrará todos sus esfuerzos en mejorar el suministro y la eficiencia de la energía eléctrica, para lo que anunció su compromiso de que en 2012 el cien por cien de la energía que se utilice en la región sea renovable. “Cumplimos nuestros compromisos y estamos en condiciones de hacerlo”, afirmó.

Para ello, la Junta invertirá, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Desarrollo de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un total de 80 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en servicios públicos, en el sector de la construcción y en las empresas.

En rueda de prensa, para presentar el Anuario Estadístico Energético 2007 de Castilla-La Mancha, acompañada del director general de Industria y Energía, Benito Montiel, Fernández también anunció una inversión de cien millones de euros, “de aquí a 2010”, en infraestructuras para mejorar la calidad del suministro eléctrico, “lo que va a suponer el ahorro de 122 toneladas equivalentes de petróleo”.

Esto supondrá que “con los proyectos que se están poniendo en marcha”, Castilla-La Mancha pasará de producir del 53 por ciento de energías renovables al cien por cien. El objetivo principal será “garantizar un suministro eléctrico de calidad”, y así evitar la dependencia de factores energéticos como el petróleo o el gas, factores causantes de la crisis económica actual.

Esto, subrayó, influirá también de forma positiva ante el fenómeno del cambio climático, sobre el que está previsto que el Gobierno regional firme este mes el Pacto contra el Cambio Climático, ya que “uno de los objetivos es reducir las partículas de CO2”.

No obstante, Paula Fernández advirtió de que Castilla-La Mancha se encuentra en una “posición óptima” en cuanto a la producción y consumo de energía renovable, porque “somos autosuficientes” y “somos productores netos de energía en Castilla-La Mancha: aportamos más energía al país de la que consumimos”.

En cifras, subrayó que los castellano-manchegos consumen el 4,68 por ciento de la energía, mientras que la región genera el 11,37 por ciento. “Esto es una ventaja”, añadió. Por ello, Fernández señaló que otro de los retos de la región será posicionarse en este sector, para lo que el Gobierno regional “ayudará a las empresas a que incrementen su eficiencia energética”, aseguró Fernández.

“En los últimos años hemos conseguido algo muy importante, que es incrementar la eficiencia energética, porque si es importante ser autosuficientes, el hecho de conseguir menos energía por cada punto de Producto Interior Bruto también es muy importante”, explicó. CCM (EUROPA PRESS)

La Eurocámara quiere recortar el objetivo obligatorio de uso de biocarburantes

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo pidió, el pasado jueves, recortar el objetivo obligatorio de uso de biocarburantes que fijaba como objetivo obligatorio el uso de al menos un 10% de biocarburantes en el sector del transporte para 2020.
Diversas organizaciones han pedido que se revise dicho objetivo, por considerar que contribuye al aumento de los precios de los alimentos, y no así a alcanzar los efectos deseados de reducción de emisiones.

En una votación realizada el jueves, la Comisión de Industria fijó un nuevo objetivo intermedio para 2015: que al menos el 5% de los carburantes usados para el transporte debe venir de fuentes renovables. De este porcentaje, cuatro puntos corresponden a biocombustibles de primera generación, mientras que el resto debe venir de biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad.

El dictamen de la comisión de Industria todavía debe ser respaldado por el pleno de la Eurocámara y pactado con los ministros de Energía de los Veintisiete antes de convertirse en ley. 15/09/2008

Descubierto una forma de extraer oxígeno puro del agua utilizando cantidades relativamente pequeñas de electricidad y productos químicos comunes, a temperatura ambiente.

Debido a que el oxígeno y el hidrógeno son fuentes ricas de energía, muchos investigadores han propuesto utilizar la energía solar para separar el agua en esos elementos, y disponer así de una fuente de energía almacenada para cuando el Sol este oculto. Uno de los mayores obstáculos para este escenario de energía ecológica ha sido la dificultad de producir oxígeno sin emplear grandes cantidades de energía en el proceso o sin tener que realizar muchas tareas de mantenimiento en la maquinaria.

Daniel Nocera y Matthew Kanan, ambos del MIT, han descubierto una manera eficiente de resolver el problema del oxígeno. Un dispositivo de uso doméstico para generar energía usando esta técnica podría estar a una década de distancia.

Para producir oxígeno, Nocera y Kanan añadieron cobalto y fosfatos en agua neutra y entonces insertaron un electrodo de vidrio conductor. Tan pronto como los investigadores aplicaron una corriente, se comenzó a formar una película oscura en el electrodo, en cuya superficie empezaron a aparecer diminutas concentraciones de oxígeno, que acabaron formando un flujo de burbujas. Después de analizar el electrodo, los investigadores concluyeron que se había depositado sobre él una mezcla de cobalto-fosfato en forma de película.

Nocera y Kanan consideran que la película es el catalizador que ayuda a descomponer las moléculas de agua para crear el oxígeno gaseoso. También encontraron evidencia de que el catalizador parece renovarse a sí mismo. Gracias a eso, el mantenimiento de tales sistemas de extracción de oxígeno sería mucho más fácil que el de otros sistemas propuestos o ensayados. De todos modos, los resultados de este estudio necesitan ser confirmados con experimentos adicionales.

A pesar de la sencillez del dispositivo experimental, aún se desconoce el mecanismo exacto que dirige las reacciones. Para la conversión directa de energía solar en hidrógeno y oxígeno, los investigadores necesitarán estudiar los resultados de la nueva investigación e incorporar los mecanismos en un sistema más grande que también produzca hidrógeno de forma limpia. fuente. NSF – 19 de Agosto de 2008.

Turín será la sede de la II Feria Mundial de Gas Natural Vehicular e Hidrógeno

El GNV dejaría de ser sólo un combustible alternativo
La II Feria Mundial de Gas Natural Vehicular e Hidrógeno se celebrará del 25 al 27 de septiembre de 2008 en el recinto Lingotto Fiere, emplazado en la ciudad de Turín, Italia.
Bajo el lema “Energía limpia para un mundo sostenible”, el evento que reúne exposición y conferencias está patrocinado por el Consorcio NGV System y organizado por NGV Communications Group.
El encuentro se propone apuntalar el objetivo nacional de llegar a un 6% del total delconsumo de combustibles, suficiente para que el GNV pase de ser combustible alternativo a tradicional.
Hay que destacar que la Feria tendrá lugar en un contexto donde las automovilísticas italianas vendieron un total de 40.582 vehículos a gas natural en el 2006, una cifra que es récord mundial.
Los Fiat fueron ampliamente preferidos con un 86% de matriculaciones. Se espera que la Unión Europea defina el camino para llegar a su propio objetivo, esto es, suplantar al menos un 10% del consumo de combustibles líquidos por gas natural para el año 2020. Esto significa unos 24 millones de unidades a gas natural circulando por el continente europeo.

La primera edición tuvo lugar en junio del 2005, en la ciudad italiana de Bolzano. Se trató del evento más importante del sector de vehículos abastecidos por metano, no sólo en Italia sino en toda Europa. Hubo 101 stands vendidos que ocuparon 3.598 metros cuadrados, y concurrieron 9.320 personas a interiorizarse sobre los últimos avances en la materia. Más de 70 modelos de toda clase de vehículos fueron presentados durante los días de exhibición.

El sector de la automoción encara la crisis con más coches híbridos

Honda lanza cuatro modelos ‘verdes’ con los que prevé vender 500.000 unidades

La apuesta ecológica de los fabricantes de coches ya no tiene vuelta atrás. Las marcas han dejado claro en el Salón del Automóvil de París que el presente es híbrido (motores eléctricos y de combustión) y el futuro es el hidrógeno.

La ofensiva de nuevos modelos demuestra que la industria ha pasado de la fase de buscar una mejora de su imagen pública con vehículos alternativos a otra etapa de lucha por un mercado masivo con el que intentan revitalizar las matriculaciones.
Las compañías japonesas parten con ventaja en el nuevo mercado emergente de coches híbridos.

En el Salón de París, Honda muestra el primer modelo de lo que califica como “nueva fase de penetración a gran escala” de los turismos eléctricos y de gasolina. Con el nuevo Insight espera vender 200.000 unidades a partir del próximo año, casi tantos coches híbridos vendidos por Honda desde que lanzó el primero de estos modelos en 1999.
El objetivo para los próximos años es alcanzar las 500.000 matriculaciones anuales gracias a dos nuevos modelos con motor eléctrico que se sumarán al Insight y al Civic, que ya está en el mercado y del que acaban de vender 14 unidades a la Generalitat. La compañía espera que un 20% de estos coches verdes se vendan en Europa, según indicó a este diario Shigeru Takagi, máximo responsable de Honda en el continente.

El descenso de las ventas en los principales mercados europeos no es un obstáculo para esos planes, según Takagi, que calificó de positivo el incremento de la competencia por el pastel de los híbridos y destacó la importancia de adelantarse, incluso en el precio. El nuevo vehículo tendrá un precio inferior al de su gran rival, el Prius de Toyota.

El Prius sigue siendo el líder en ventas de coches eléctricos, con más de un millón de unidades desde 1997. Después de extender la tecnología del Prius a los modelos de la filial de lujo Lexus, Toyota se plantea ahora lanzar versiones híbridas de otros modelos. La también japonesa Nissan ha desvelado el proyecto de utilitario enteramente eléctrico Nu.
Las marcas occidentales, hasta hace poco reticentes a seguir los pasos de las japonesas, se han visto obligadas a explorar los motores eléctricos. Después de hacer gala de las bajas emisiones de sus motores diésel, la alemana BMW presentó el prototipo híbrido del nuevo Serie 7. Incluso el presidente de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, hizo una revisión exhaustiva del Insight de Honda, acompañado por otros directivos y técnicos de la marca alemana que no paraban de realizar anotaciones. Mercedes exhibió también prototipos híbridos y el proyecto de un Smart completamente eléctrico con una autonomía de 120 kilómetros.

Las marcas francesas también se han apuntado a la carrera con nuevos vehículos de gama alta que empezarán a aparecer en el mercado en el 2010. Citroën reducirá todavía más las emisiones de gases con un coche con motor eléctrico y otro de gasóleo en lugar de gasolina. Entre las marcas de EEUU, destaca la presencia en París del Chevrolet Volt, un turismo eléctrico que General Motors venderá a partir del 2010.

Honda adjudica a su planta británica la producción del nuevo Jazz

El fabricante japonés de automóviles Honda ha adjudicado la producción de la nueva generación del modelo Jazz, desvelada hoy en el Salón Internacional del Automóvil de París, a la planta británica de Swindon, donde este vehículo se ensamblará a partir del próximo año. Honda importa actualmente el Jazz destinado a los mercados europeos desde Japón y China, pero la nueva generación se montará en Reino Unido ante la creciente demanda de coches de bajo consumo en Europa. El presidente de Honda, Takeo Fukui, presentó además el ‘concept car’ del modelo híbrido Insight, que llegará a los mercados de Japón, Europa y Norteamérica en la primavera del próximo año, y del que la empresa espera vender 200.000 unidades el año. Japón/R.Unido.- 02/10/2008 – EUROPAPRESS

Nuevo proceso para la extracción más eficaz de Hidrógeno Puro del petróleo sin refina

Un equipo de investigadores de Argonne y de la KPM ha inventado un reactor de cobre fundido, una innovadora tecnología de procesamiento que utiliza más eficientemente la energía que los métodos existentes, y que permite limpiar de ciertas impurezas y mejorar el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo, ayudando en varios de los procesos de refinado.

En el reactor, el sulfuro de hidrógeno gaseoso es primero separado del petróleo crudo usando la tecnología ya instalada. Entonces este gas se pasa a través del cobre fundido, lo que libera el hidrógeno puro. El hidrógeno se captura entonces para su uso como un producto valioso. A medida que el azufre reacciona con el cobre, éste se convierte gradualmente en sulfuro de cobre.

Además de generar hidrógeno puro, el proceso crea otro valioso producto, el ácido sulfúrico concentrado, que se usa ampliamente en la industria química.

El ácido sulfúrico concentrado se produce cuando al sulfuro de cobre se le hace reaccionar con el aire para recuperar el cobre puro, liberando un flujo concentrado de dióxido de azufre al que se hace reaccionar con el agua. Entonces el cobre es reutilizado en el proceso, con pérdidas insignificantes.

Las reacciones entre el sulfuro de hidrógeno, el cobre, el sulfuro de cobre y el aire liberan energía que ayuda a calentar el sistema, lo que aumenta su eficiencia desde el punto de vista energético, abaratando los costos. El sistema opera a una temperatura de aproximadamente 1.200 grados Celsius.

Información adicional en: Scitech News – 15 de Octubre de 2008.

Las ventas de coches híbridos se salvan

Las ventas de automóviles híbridos (equipados con un motor de propulsión y otro eléctrico) se situaron en 2.867 unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 49 por ciento respecto al mismo período de 2007, según datos de MSI para Faconauto.

La positiva evolución de la venta de vehículos híbridos contrasta con la caída del mercado automovilístico en su conjunto, que en los diez primeros meses del año acumula un retroceso del 23,8 por ciento y apenas supera el millón de unidades comercializadas.

Toyota lidera las ventas de vehículos híbridos en el mercado español entre los pasados meses de enero y octubre, ya que la firma nipona comercializó 2.078 unidades de su modelo Prius, lo que representa un aumento del 130,38 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

Lexus, la filial ‘premium’ de Toyota, matriculó 714 vehículos híbridos en los diez primeros meses de este año, lo que se traduce en una disminución del 8,7 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La CE podría destinar 5.000 millones para fabricar coches ecológicos

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa la creación de un fondo de 5.000 millones de euros destinado a impulsar la fabricación de coches más ecológicos, con el fin de “proteger el empleo” y “asegurar la viabilidad” del sector a largo plazo.

La medida busca promover el uso de nuevas tecnologías ecológicas entre los fabricantes europeos para que se conviertan en líderes en este segmento, según defendió el presidente del Ejecutivo, José Manuel Durao Barroso, que criticó que planes como los planteados en EEUU vulneran las reglas de la Organización Mundial del Comercio. De esta forma quiso dejar bien claro que en Europa la mano se tenderá para modernizar y transformar la industria, y no tanto para subvencionarla.

El Banco Europeo de Inversiones vehiculará las ayudas a través de créditos a bajo coste para las fabricantes y la industria de componentes. Los 5.000 millones quedan por el momento muy lejos de los 40.000 millones en créditos blandos para la industria reclamados por la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos, que se mantiene a la espera de lo que discuta el próximo consejo del Ecofin el 3 de diciembre.

La CE también plantea permitir a los gobiernos que ofrezcan de forma temporal créditos subvencionados para que los fabricantes inviertan en nuevos modelos de coches y para que subsidien parte del coste de los préstamos de las entidades financieras. | 27.11.08

Nueve empresas comenzarán a usar en Alemania vehículos de hidrógeno suministrados por General Motors

Nueve compañías serán las primeras en operar en sus actividades cotidianas en Berlín con automóviles impulsados con pila de combustible, suministrados por el consorcio automovilístico General Motors, como parte del objetivo de la multinacional estadounidense de alcanzar una movilidad sostenible, informó hoy General Motors en un comunicado.

Las corporaciones que participan en esta iniciativa en el área metropolitana de Berlín son: ADAC, Allianz, Coca-Cola, Hilton, Linde, Schindler, Axel Springer, Total y Veolia y contarán con la colaboración de los Socios de Energías Limpias, un proyecto financiado por el Departamento Federal Alemán para el Transporte, Construcción y Desarrollo Urbanístico, orientado a comprobar la sostenibilidad del hidrógeno como combustible para automóviles.

El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, agradeció el compromiso adquirido por el Departamento Federal Alemán de Transporte con el hidrógeno como combustible y también se mostró satisfecho por la participación de estas nueve empresas en el proyecto.

Por su parte, el ministro de Transporte alemán, Wolfgang Tiefensee, explicó que el futuro pasa por el desarrollo de coches eléctricos propulsados por baterías y pilas de combustible y resaltó que el Gobierno alemán ha invertido 500 millones de euros en el apoyo al Programa de Innovación Nacional para la Tecnología de la Pila de Combustible

Los vehículos eléctricos podrán recargarse en el nuevo aparcamiento de Cánovas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado este martes este nuevo aparcamiento, que es el primero de la ciudad que dispone de estos puntos de recarga. Las nuevas instalaciones subterráneas incorporan plazas con enchufes, específicos para los vehículos eléctricos. El coste del ‘parking’ asciende a 10,5 millones de euros que se sufragarán mediante una concesión administrativa por un periodo de 60 años.

El nuevo aparcamiento público subterráneo de la ciudad de Valencia, situado entre la Plaza Cánovas y las calles Conde Altea y Salamanca e inaugurado este martes, cuenta con 340 plazas, de las que 140 son en régimen de venta de derecho de uso o alquiler, y las 200 restantes de rotación, a razón de 0,036 euros el minuto, lo que equivale a 1,95 euros por hora. Además, esta infraestructura dispondrá de un grupo electrógeno, por lo que ofrecerá, “por primera vez” en la ciudad, un servicio de recarga para vehículos eléctricos. 23/12/2008

San Francisco, San José y Ockland, ciudades con cargadores eléctricos para automóviles.

San Francisco, San José y Ockland pondrán en marcha un proyecto para abastecer las ciudades con cargadores eléctricos para automóviles. La empresa promotora se llama Better Place y tiene la intención de instalar 250.000 puntos de recarga, 200 estaciones donde poder cambiar la batería y un centro de servicio al conductor. La factura a pagar por esta nueva infraestructura eléctrica ascenderá a los 1.000 millones de dólares.

Los alcaldes de las ciudades en los que se instalará la red están entusiasmados con el proyecto. Más que nada porque no tendrán que abonar ni un céntimo. En todo caso, lo que harán es dar incentivos a las empresas privadas que decidan invertir y acelerar al máximo los permisos de construcción para tan magna obra. Eso y comprometerse a comprar una cantidad no revelada de coches eléctricos.

Gracias a un acuerdo con distintas compañías de automoviles, Better Place venderá coches de fabricantes como Renault, Nissan, GM y Toyota. Por otra parte, la firma Tesla también ha avanzado que el S Sedan, su próximo modelo ecológico, será compatible con los cargadores que se instalarán en San Francisco.

Honda, el FCX Clarity gana el premio del Coche Verde Mundial

El coche de pila de combustible de hidrógeno de Honda, el FCX Clarity, ha sido premiado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York como Coche Verde Mundial (World Green Car). Como finalistas quedaron el Mitsubishi iMiEV y el Toyota iQ.

La energía eólica como posible solución a la producción de Hidrogeno
Hasta ahora el hidrógeno como solución energética era inviable ya que producirlo era más costoso que el beneficio en sí que podía generar. Pero la solución parece que se avecina. Las energías renovables rentabilizan dicha producción y el hidrógeno aporta la capacidad de almacenamiento de las que estas carecen. Ya hay parques eólicos experimentales haciéndolo.
En ocasiones anteriores ya hemos nombrado que una de las desventajas que presentan las energías renovables es su capacidad de generación discontinua, es decir, que son capaces de estar generando ininterrumpidamente, ya sea por falta de sol, de viento, o de la fuente que la hace posible. También es sabido, que muchas veces se genera más energía de la que es necesaria en un momento determinado, de ahí la posibilidad de crear sistemas de almacenamiento para toda esa energía sobrante.
Hasta ahora no existían formas de almacenamiento para dicha energía, normalmente eléctrica, no había superacumuladores, ni superbaterías, ni sistemas que lo hicieran posible. Si que hay que decir que existen formas tales como las estaciones de bombeo, los volantes de inercia y otros, pero que no son viables en cualquier punto, o no son lo suficientemente rentables.
Gracias a los nuevos avances se ha visto en el Hidrógeno, una potencial forma de almacenamiento la cual podría resolver este problema. El hidrógeno, es una sustancia muy abundante pero no se encuentra libre en la naturaleza, por ello debe ser producido para poder ser utilizado.
El Hidrógeno es parte componente de dos formas esenciales para la vida como son los hidrocarburos (compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno) y el agua; a partir de ellos es posible obtenerlo por métodos de separación relativamente sencillos. Para separar el hidrógeno se necesita añadir energía, y es ésta la razón por la cual no se considera a este una fuente primaria sino un vector de energía.
No hay que engañarse, la realidad es que, para generar el hidrógeno, hay que gastar más energía que la que se obtiene posteriormente de él, por ello, solamente es conveniente producir hidrógeno mediante energías limpias para acumular el exceso de energía en las situaciones en las que no sea necesario disponer de ella en forma directa, es decir a medida que se produce tal y como anteriormente hemos mencionado.
Por ello, la producción de hidrógeno más eficiente es la que se realiza mediante la utilización de energías renovables y no contaminantes, como la eólica, solar u otras discontinuas, para su acumulación.
Existen ya proyectos tales como la planta experimental Eólico-Hidrógeno que se instaló en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz (Argentina), en la cual se produce hidrógeno en un electrolizador de baja potencia; o el parque eólico experimental de la Fundación Sotavento, situado entre los concellos de Monfero (A Coruña) y Xermade (Lugo), los cuales están llevando a cabo grandes avances en esta materia de almacenamiento a partir de energía eólica.
En parque eólico experimental de la Fundación Sotavento, la energía eléctrica que se desea almacenar (de origen eólico) se deriva hacia un electrolizador, que es un dispositivo en el que el paso de la corriente disocia agua en sus dos componentes: oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) según la reacción H2O –> H2 + ½ O2. El H2 obtenido se comprime para hacer más fácil su almacenamiento en un volumen más pequeño, mientras que el O2, que no tiene contenido energético, se libera a la atmósfera, de la que ya es componente.
El H2 se mantiene almacenado en recipientes a presión hasta el momento en el que debe emplearse para generar energía eléctrica en situaciones de demanda o necesidad de gestión.
En este caso, el H2 es utilizado como carburante en un grupo de generación eléctrica cuyo motor es similar a los de gas natural adaptado para hidrógeno. El motor aspira aire atmosférico cuyo oxígeno, en proporción del 20%, es el que, provocado por la chispa de las bujías, reacciona con el H2 en los cilindros, provocando que el cigüeñal del motor arrastre un generador que produce nuevamente energía eléctrica que se entrega a la red.
La combustión del H2 + O2 libera sólo agua en un proceso inverso al que se había producido en el electrolizador minimizando así los residuos, ya que no existe ningún tipo de combustión.
Sin duda alguna estamos ante una nueva etapa energética en la cual las renovables van a jugar un papel muy importante. 23-07-2008

Islandia abandona el petróleo

Islandia será el primer país en independizarse completamente del petróleo, ya que este año inicia un programa para sustituir los medios de transporte tradicionales por vehículos impulsados por hidrógeno. Sus riquezas termales contribuyen al desarrollo de las pilas de combustibles del nuevo modelo energético.
Islandia acomete en 2002 un proyecto para que su sociedad funcione gracias al hidrógeno y abandone el petróleo en menos de treinta años. La energía puede obtenerse del hidrógeno contenido en el agua. La separación de dos átomos de hidrógeno, fenómeno conocido como electrólisis, origina electricidad.
Islandia (270.000 habitantes) ha evitado ya su dependencia de los carburantes fósiles en muchos campos, ya que lo esencial de su electricidad la obtiene de las centrales hidroeléctricas y de las reservas geotérmicas.
Sin embargo, sus automóviles, autobuses y barcos de pesca (Islandia depende un 70% de los productos pesqueros) siguen utilizando petróleo, una riqueza de la que adolece y que debe importar en su totalidad.
La transformación de la sociedad del carburante a la del hidrógeno se conseguirá gracias a las pilas de combustibles, una especie de generador que obtiene electricidad mediante el hidrógeno y el oxígeno. En consecuencia, los automóviles no emiten monóxido de carbono, sino vapor de agua.
La experiencia islandesa se basa también en el camino que lleva andado en la industria eléctrica basada en el agua, ya que esta característica abarata los costos de las pilas de combustibles, descartadas en otras latitudes por las inversiones necesarias para el desarrollo de industrias de producción de hidrógeno.
La idea de las pilas a combustibles no es nueva, pues lleva hablándose de ellas desde hace decenios. Hay investigaciones y prototipos de automóviles y de generadores eléctricos que funcionan con hidrógeno. Su comercialización está a la espera de que la tecnología desarrollada sea fiable.
En Islandia, sin embargo, la creación de una economía basada en el hidrógeno está asumida en el programa del gobierno y la primera fase tendrá lugar este año con la llegada de los primeros autobuses que funcionarán con pilas de combustibles.
En unos años, los ochenta autobuses de la flota local serán completamente reemplazados por los nuevos prototipos, que serán alimentados por una nueva fábrica de hidrógeno en la que participa, cómo no, el gigante petrolífero Shell.
A los autobuses le seguirán los automóviles personales y después los barcos de pesca, con lo que la total independencia de los combustibles fósiles se habrá consumado en Islandia. Por Yaiza Martínez.

Industria pone coto a los ‘huertos solares’ al recortar un 35% las primas al sector

El Ministerio de Industria quiere poner coto a los ‘huertos solares’, que han proliferado en España en los últimos años al calor de las suculentas primas que reciben, y racionalizar el mercado de la energía fotovoltaica. El departamento que dirige Miguel Sebastián presentó este miércoles a las comunidades autónomas su propuesta de nueva regulación para el sector, que recorta hasta un 35% esas ayudas y limita de forma considerable respecto al actual el máximo de nueva potencia instalada hasta 2020. Sebastián y su equipo trabajan contrarreloj para que el novedoso real decreto esté listo a finales de septiembre, cuando termina la actual normativa, que está prorrogada desde hace un año.
Las dos patronales de los fotovoltaicos (Asif y Appa) no tardaron en reaccionar para calificar de «mortales» los planes del Gobierno.
Las primas a la producción fotovoltaica supondrán este año para las arcas estatales un coste de 800 millones de euros (una buena parte de los 2.500 millones contemplados en ayudas para todas las fuentes de energía renovables). Todo un gasto si se tiene en cuenta que de las placas solares apenas sale el 0,7% del total de energía que se vuelca al sistema. Sebastián aseguró ante los consejeros que las primas a la fotovoltaica han sido responsables de la mitad de la reciente subida de la tarifa eléctrica.
Así, y con una receptividad bastante aceptable por parte de las autonomías -según dijo el secretario general de Energía, Pedro Marín-, Industria confía en enviar esta semana su propuesta a la Comisión Nacional de la Energía y, de ahí, al Consejo de Estado. La idea de Sebastián es recortar de los actuales 45 céntimos de euros por kilowatio hora que cobran ahora las empresas del sector hasta 29 céntimos en el caso de las placas instaladas en suelo (un 35% menos), y hasta 33 céntimos (26% menos) a las instaladas en techos, que se quieren ahora incentivar. Esos números suponen un ahorro de cerca de 450 millones de euros al año y, como mucho, un incremento de los costes del conjunto de energía del 0,5% anual o del 4% para todo el periodo.
Límites
El nuevo real decreto limita a 300 megawatios (200 para techo y 100 para suelo) la potencia que se podrá instalar en 2008, con un máximo por planta de 10 megawatios. Este año terminará con 1.500 nuevos megawatios en paneles fotovoltaicos. El objetivo es dotar al mercado “de un sistema estable y que permita prever ingresos e inversiones”, dijo Marín. El secretario de Estado de Energía calcula que el nuevo sistema permitirá que en 2020 la potencia instalada en energía solar alcance los 8.000 megawatios y su peso sobre el total de fuentes generadoras se eleve al 2,5%.
Los 300 mewagatios anuales se repartirán por trimestres (75 por trimestre) y se obligará a las empresas que quieran instalar paneles a inscribirse en un registro que será el que determine la marcha del sistema. Si la demanda de nuevas instalaciones llega o supera cada tres meses esos 75 megawatios previstos las primas se recortarán un 2,5%, con lo que en un caso extremo las ayudas a la generación solar podrían caer hasta un 10% acumulado a lo largo de toda una anualidad. Las primas también se podrán elevar si los costes de las materias primas (esencialmente silicio) se disparan.
Marín quiso tranquilizar a los muchos empresarios que se han apuntado a la ‘moda’ de los ‘huertos solares’ al asegurar que la nueva regulación no será retroactiva y que quienes hoy trabajan en el sector seguirán cobrando durante los próximos 25 años sus 45 céntimos de euro. Pero las patronales criticaron con dureza los planes del Gobierno al asegurar que, tal y como está planteado el real decreto pone en peligro muchas inversiones y miles de puestos de trabajo cualificado. Según las cuentas de Asif y Appa, las reglas a las que se enfrentan paralizarán el negocio y tendrán un impacto en las cuentas de las compañías de unos 450 millones de euros y de cerca de 4.000 millones en inversiones que no se realizarían por no ser rentables los proyectos. COLPISA. Madrid

El Hierro será la primera isla con autosuficiencia energética

La isla canaria de El Hierro desarrolla un proyecto pionero de autosuficiencia energética que combina la producción de energía por la fuerza motriz del viento y por la fuerza del salto del agua. Con la central hidroeólica, cuya apertura está prevista para 2010, la isla del Hierro será la primera del mundo en lograr la autosuficiencia energética de manera totalmente limpia, según explicó a Europa Press el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Morales Febles, en el pabellón canario de Expo Zaragoza 2008.
La principal innovación de esta planta es que los cinco generadores eólicos de un megavatio cada uno, que son una fuente intermitente de energía, sometida a la fluctuación del viento, pueden suministrar directamente a la red, pero la mayoría de la energía que produce se canaliza a varias plantas de desalación, que además eleva agua produciendo un salto de 683 metros que permite generar electricidad en otra turbina.
Teniendo el agua embalsada, este sistema permite regular la producción de energía dependiendo del consumo, produciendo más o menos energía en la turbina hidroeléctrica dependiendo de las necesidades, pero no sólo se abastece de energía, sino que también se suministra agua desalada apta para el uso de boca y para usos agrarios que se vende a precios “moderados”.
En el caso hipotético de que no hubiera suficiente viento ni agua almacenada en la parte superior del salto para producir energía, la Central mantendrá los motores diesel existentes hoy que garantizarían el suministro de energía.
DESALACIÓN
“Tan importante como la energía en nuestra isla es el recurso del agua”, apunto el vicepresidente del Cabildo quien recordó que “la sequía ha sido la causa de migraciones de los habitantes de El Hierro” a lo largo de la historia.
La isla tiene una dimensión de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes, siendo la de menor dimensión del archipiélago canario. El Hierro ha desarrollado este proyecto pionero en el mundo, y participa en redes de colaboración junto a otras islas del mundo que colaboran en proyectos energéticos limpios.
“El objetivo es que todas las islas puedan autoabastecerse energéticamente mediante fuentes renovables de energía”. En el mundo viven 600 millones de personas en islas. Javier Morales Febles, no excluye está tecnología se pudiera aplicar en territorios no insulares, por ejemplo en pantanos.
DIMENSIONES
La central está compuesta por un depósito inferior de 225.000 metros cúbicos y otro superior de 500.000, aprovechando una caldera volcánica natural. Los cinco generadores eólicos se ubicarán en el sureste de la isla donde soplan vientos alíseos con bastante constancia.
La inversión total del proyecto es de 54.299.538 euros, financiado por el Ministerio de Industria; el Gobierno de Canarias, Endesa y el Cabildo del Hierro. La central será gestionada por la sociedad mixta ‘Gorona del Viento El Hierro S.A.’
La primera idea de ese proyecto nació en el centro de I+D de la antigua UNELCO (actualmente ENDESA) en la segunda mitad de la década de los ochenta, impulsada entre otros por el actual presidente de el Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.
“En este momento ya se ha licitado el parque eólico por un importe de 15 millones de euros, se han adquirido los terrenos y se han realizado los estudios geológico y de impacto ambiental. A principios de mes de octubre se sacará a licitación la planta de turbinado y bombeo y en el año 2009, el sistema de depósitos y tuberías forzadas.
A principios de año 2010 esperan poder poner en marcha esta central pionera, que evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel y se dejarán de emitir a la atmósfera, cada año, 18.700 toneladas de anhídrido carbónico, 1100 toneladas de azufre y 400 de óxidos de nitrógeno.
Según Javier Morales Febles, el dióxido de carbono que se deja de emitir, equivale al que es capaz de captar un bosque de 12.000 hectáreas, 80 veces el recinto de Expo Zaragoza 2008.(EUROPA PRESS)

Nace el primer submarino que funciona íntegramente con energía solar

ZARAGOZA.- La Exposición Internacional de Zaragoza fue ayer el escenario de la presentación del primer submarino solar del mundo.
Goldfish, así se llama el proyecto de origen suizo, se mueve gracias a una plataforma solar flotante y móvil que tiene forma de nenúfar. Dicha plataforma está equipada con una central solar y una estación de recarga y es adaptable a múltiples aplicaciones industriales, turísticas o de transportes. Sus creadores, los ingenieros Martin Pfisterer y Matthias Zelweger, explicaron ayer en el pabellón de Suiza el funcionamiento y las ventajas que ofrece el proyecto, desarrollado por la empresa eléctrica BKW-FMB Energie, y la compañía de transportes BLS SA, ambas ubicadas en el cantón de Berna.
El estudio de viabilidad del proyecto concluyó el pasado mes de junio con el resultado de que «es realizable desde el punto de vista técnico y puede obtener los permisos de explotación necesarios». Los costes para materializar la iniciativa se elevan a 10 millones de francos suizos y la primera inmersión del submarino está prevista para el segundo semestre de 2011. El primer lugar donde se utilizará la plataforma será el lago Thun, en los Alpes suizos, donde flota como «una isla en medio del lago», según una de las responsables de la dirección del proyecto, Marie-Anne Kiener. La plataforma hará también las funciones de embarcadero y alimentará tanto el submarino, como el trasbordador solar que trasladará a los visitantes desde tierra firma. La plataforma cuenta con cinco satélites laterales donde se encuentran las placas fotovoltaicas que se direccionan maximizando el aporte de energía. En total son 300 metros cuadrados de células fotovoltaicas, que cuentan con una potencia de 30 kilovatios. La movilidad de la isla se consigue a partir de de los motores subacuáticos que otorgan a la plataforma una capacidad de giro de 360 grados. Tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. La planta almacena la energía generada en baterías, y carga los objetos dependientes de él mediante un cable. El proyecto está pensado para sitios con poco espacio, debido a la densidad de edificios; en aguas con poco oleaje y en regiones con suficiente irradiación solar, según los responsables. Asimismo, la plataforma se puede instalar en ríos, lagos o puertos. La plataforma flotante está equipada con una central solar y una estación de recarga. «La energía que produce esta central solar debe ser suficiente para las inmersiones del submarino y para asegurar el funcionamiento de la plataforma. Esta se puede acomodar automáticamente en todo momento con una capacidad para 60 personas y es el atracadero para el submarino y el transportador solar», según los creadores del proyecto.
El submarino solar se construirá sobre la base de un submarino convencional de uso comercial que se adaptará de forma conveniente. Según los autores del proyecto, tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. Las dimensiones del vehículo subacuático pueden oscilar de los 20 a 30 metros de longitud, y podrá albergar de 20 a 30 pasajeros. El submarino será capaz de sumergirse hasta 200 metros en 10 minutos, y su consumo diario es de 100 kilovatios hora, lo que permite cuatro inmersiones diarias. Además, contará con ojos de buey de 60 a 70 centímetros de diámetro para una visión de gran ángulo, reflectantes potentes para ver en la oscuridad de las aguas profundas, y podrá funcionar los 365 días del año.

Aragón pretende lograr un municipio “autosostenible energéticamente” que funcione con hidrógeno

Conseguir un municipio “autosostenible energéticamente” que sólo funcione con energías renovables es uno de los objetivos del Gobierno aragonés. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha anunciado que su departamento “está trabajando” en este proyecto piloto para demostrar que “es posible funcionar” con las tecnologías del hidrógeno.

Una planta produce 24 kilos de hidrógeno al día

Zaragoza.- Aragón ha puesto en marcha un proyecto piloto cuyo objetivo es conseguir que los pequeños municipios sean “autosostenible energéticamente” y que produzcan su propia energía basándose en la tecnologías del hidrógeno. El consejero de Industria lo ha anunciado esta mañana en la inauguración de la hidrogenera de Valdespartera.
“Estamos trabajando para que un municipio sea autosostenible energéticamente, es decir, que tenga su planta solar y algún apoyo de energía eólica, y que produzca hidrógeno para que se almacene y se suministre energía al municipio”, ha explicado Aliaga.
Si esta iniciativa se pone en marcha serviría para “desconectar” algunos de los pequeños municipios aragoneses “de la red que llega de energía eléctrica”, ya que se generaría el suministro de forma local. Así, según ha explicado el consejero, se evitaría la contaminación fruto de llevar la electricidad hasta estas localidades. “Si somos capaces de generar la energía localmente podemos sustituir grandes líneas de transporte y evitar impactos ambientales”, ha añadido Aliaga.
Con este proyecto el Gobierno autonómico dice querer demostrar que “es posible funcionar autososteniblemente con las tecnologías del hidrógeno”.

La Junta Castilla-La Mancha se compromete a que en 2012 el cien por cien de la energía de la comunidad sea renovable.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que concentrará todos sus esfuerzos en mejorar el suministro y la eficiencia de la energía eléctrica, para lo que anunció su compromiso de que en 2012 el cien por cien de la energía que se utilice en la región sea renovable. “Cumplimos nuestros compromisos y estamos en condiciones de hacerlo”, afirmó.
Para ello, la Junta invertirá, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Desarrollo de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un total de 80 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en servicios públicos, en el sector de la construcción y en las empresas.
En rueda de prensa, para presentar el Anuario Estadístico Energético 2007 de Castilla-La Mancha, acompañada del director general de Industria y Energía, Benito Montiel, Fernández también anunció una inversión de cien millones de euros, “de aquí a 2010”, en infraestructuras para mejorar la calidad del suministro eléctrico, “lo que va a suponer el ahorro de 122 toneladas equivalentes de petróleo”.
Esto supondrá que “con los proyectos que se están poniendo en marcha”, Castilla-La Mancha pasará de producir del 53 por ciento de energías renovables al cien por cien. El objetivo principal será “garantizar un suministro eléctrico de calidad”, y así evitar la dependencia de factores energéticos como el petróleo o el gas, factores causantes de la crisis económica actual.
Esto, subrayó, influirá también de forma positiva ante el fenómeno del cambio climático, sobre el que está previsto que el Gobierno regional firme este mes el Pacto contra el Cambio Climático, ya que “uno de los objetivos es reducir las partículas de CO2”.
No obstante, Paula Fernández advirtió de que Castilla-La Mancha se encuentra en una “posición óptima” en cuanto a la producción y consumo de energía renovable, porque “somos autosuficientes” y “somos productores netos de energía en Castilla-La Mancha: aportamos más energía al país de la que consumimos”.
En cifras, subrayó que los castellano-manchegos consumen el 4,68 por ciento de la energía, mientras que la región genera el 11,37 por ciento. “Esto es una ventaja”, añadió. Por ello, Fernández señaló que otro de los retos de la región será posicionarse en este sector, para lo que el Gobierno regional “ayudará a las empresas a que incrementen su eficiencia energética”, aseguró Fernández.
“En los últimos años hemos conseguido algo muy importante, que es incrementar la eficiencia energética, porque si es importante ser autosuficientes, el hecho de conseguir menos energía por cada punto de Producto Interior Bruto también es muy importante”, explicó. CCM (EUROPA PRESS)

La Eurocámara quiere recortar el objetivo obligatorio de uso de biocarburantes

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo pidió, el pasado jueves, recortar el objetivo obligatorio de uso de biocarburantes que fijaba como objetivo obligatorio el uso de al menos un 10% de biocarburantes en el sector del transporte para 2020.
Diversas organizaciones han pedido que se revise dicho objetivo, por considerar que contribuye al aumento de los precios de los alimentos, y no así a alcanzar los efectos deseados de reducción de emisiones.
En una votación realizada el jueves, la Comisión de Industria fijó un nuevo objetivo intermedio para 2015: que al menos el 5% de los carburantes usados para el transporte debe venir de fuentes renovables. De este porcentaje, cuatro puntos corresponden a biocombustibles de primera generación, mientras que el resto debe venir de biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad.
El dictamen de la comisión de Industria todavía debe ser respaldado por el pleno de la Eurocámara y pactado con los ministros de Energía de los Veintisiete antes de convertirse en ley. 15/09/2008

Descubierto una forma de extraer oxígeno puro del agua utilizando cantidades relativamente pequeñas de electricidad y productos químicos comunes, a temperatura ambiente.

Debido a que el oxígeno y el hidrógeno son fuentes ricas de energía, muchos investigadores han propuesto utilizar la energía solar para separar el agua en esos elementos, y disponer así de una fuente de energía almacenada para cuando el Sol este oculto. Uno de los mayores obstáculos para este escenario de energía ecológica ha sido la dificultad de producir oxígeno sin emplear grandes cantidades de energía en el proceso o sin tener que realizar muchas tareas de mantenimiento en la maquinaria.
Daniel Nocera y Matthew Kanan, ambos del MIT, han descubierto una manera eficiente de resolver el problema del oxígeno. Un dispositivo de uso doméstico para generar energía usando esta técnica podría estar a una década de distancia.
Para producir oxígeno, Nocera y Kanan añadieron cobalto y fosfatos en agua neutra y entonces insertaron un electrodo de vidrio conductor. Tan pronto como los investigadores aplicaron una corriente, se comenzó a formar una película oscura en el electrodo, en cuya superficie empezaron a aparecer diminutas concentraciones de oxígeno, que acabaron formando un flujo de burbujas. Después de analizar el electrodo, los investigadores concluyeron que se había depositado sobre él una mezcla de cobalto-fosfato en forma de película.
Nocera y Kanan consideran que la película es el catalizador que ayuda a descomponer las moléculas de agua para crear el oxígeno gaseoso. También encontraron evidencia de que el catalizador parece renovarse a sí mismo. Gracias a eso, el mantenimiento de tales sistemas de extracción de oxígeno sería mucho más fácil que el de otros sistemas propuestos o ensayados. De todos modos, los resultados de este estudio necesitan ser confirmados con experimentos adicionales.
A pesar de la sencillez del dispositivo experimental, aún se desconoce el mecanismo exacto que dirige las reacciones. Para la conversión directa de energía solar en hidrógeno y oxígeno, los investigadores necesitarán estudiar los resultados de la nueva investigación e incorporar los mecanismos en un sistema más grande que también produzca hidrógeno de forma limpia. fuente. NSF – 19 de Agosto de 2008.

Turín será la sede de la II Feria Mundial de Gas Natural Vehicular e Hidrógeno

El GNV dejaría de ser sólo un combustible alternativo
La II Feria Mundial de Gas Natural Vehicular e Hidrógeno se celebrará del 25 al 27 de septiembre de 2008 en el recinto Lingotto Fiere, emplazado en la ciudad de Turín, Italia.
Bajo el lema “Energía limpia para un mundo sostenible”, el evento que reúne exposición y conferencias está patrocinado por el Consorcio NGV System y organizado por NGV Communications Group.
El encuentro se propone apuntalar el objetivo nacional de llegar a un 6% del total del consumo de combustibles, suficiente para que el GNV pase de ser combustible alternativo a tradicional.
Hay que destacar que la Feria tendrá lugar en un contexto donde las automovilísticas italianas vendieron un total de 40.582 vehículos a gas natural en el 2006, una cifra que es récord mundial.
Los Fiat fueron ampliamente preferidos con un 86% de matriculaciones. Se espera que la Unión Europea defina el camino para llegar a su propio objetivo, esto es, suplantar al menos un 10% del consumo de combustibles líquidos por gas natural para el año 2020. Esto significa unos 24 millones de unidades a gas natural circulando por el continente europeo.
La primera edición tuvo lugar en junio del 2005, en la ciudad italiana de Bolzano. Se trató del evento más importante del sector de vehículos abastecidos por metano, no sólo en Italia sino en toda Europa. Hubo 101 stands vendidos que ocuparon 3.598 metros cuadrados, y concurrieron 9.320 personas a interiorizarse sobre los últimos avances en la materia. Más de 70 modelos de toda clase de vehículos fueron presentados durante los días de exhibición.

El sector de la automoción encara la crisis con más coches híbridos

Honda lanza cuatro modelos ‘verdes’ con los que prevé vender 500.000 unidades
La apuesta ecológica de los fabricantes de coches ya no tiene vuelta atrás. Las marcas han dejado claro en el Salón del Automóvil de París que el presente es híbrido (motores eléctricos y de combustión) y el futuro es el hidrógeno.
La ofensiva de nuevos modelos demuestra que la industria ha pasado de la fase de buscar una mejora de su imagen pública con vehículos alternativos a otra etapa de lucha por un mercado masivo con el que intentan revitalizar las matriculaciones.
Las compañías japonesas parten con ventaja en el nuevo mercado emergente de coches híbridos.
En el Salón de París, Honda muestra el primer modelo de lo que califica como “nueva fase de penetración a gran escala” de los turismos eléctricos y de gasolina. Con el nuevo Insight espera vender 200.000 unidades a partir del próximo año, casi tantos coches híbridos vendidos por Honda desde que lanzó el primero de estos modelos en 1999.
El objetivo para los próximos años es alcanzar las 500.000 matriculaciones anuales gracias a dos nuevos modelos con motor eléctrico que se sumarán al Insight y al Civic, que ya está en el mercado y del que acaban de vender 14 unidades a la Generalitat. La compañía espera que un 20% de estos coches verdes se vendan en Europa, según indicó a este diario Shigeru Takagi, máximo responsable de Honda en el continente.
El descenso de las ventas en los principales mercados europeos no es un obstáculo para esos planes, según Takagi, que calificó de positivo el incremento de la competencia por el pastel de los híbridos y destacó la importancia de adelantarse, incluso en el precio. El nuevo vehículo tendrá un precio inferior al de su gran rival, el Prius de Toyota.
El Prius sigue siendo el líder en ventas de coches eléctricos, con más de un millón de unidades desde 1997. Después de extender la tecnología del Prius a los modelos de la filial de lujo Lexus, Toyota se plantea ahora lanzar versiones híbridas de otros modelos. La también japonesa Nissan ha desvelado el proyecto de utilitario enteramente eléctrico Nu.
Las marcas occidentales, hasta hace poco reticentes a seguir los pasos de las japonesas, se han visto obligadas a explorar los motores eléctricos. Después de hacer gala de las bajas emisiones de sus motores diesel, la alemana BMW presentó el prototipo híbrido del nuevo Serie 7. Incluso el presidente de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, hizo una revisión exhaustiva del Insight de Honda, acompañado por otros directivos y técnicos de la marca alemana que no paraban de realizar anotaciones. Mercedes exhibió también prototipos híbridos y el proyecto de un Smart completamente eléctrico con una autonomía de 120 kilómetros.
Las marcas francesas también se han apuntado a la carrera con nuevos vehículos de gama alta que empezarán a aparecer en el mercado en el 2010. Citroën reducirá todavía más las emisiones de gases con un coche con motor eléctrico y otro de gasóleo en lugar de gasolina. Entre las marcas de EEUU, destaca la presencia en París del Chevrolet Volt, un turismo eléctrico que General Motors venderá a partir del 2010.

Honda adjudica a su planta británica la producción del nuevo Jazz

El fabricante japonés de automóviles Honda ha adjudicado la producción de la nueva generación del modelo Jazz, desvelada hoy en el Salón Internacional del Automóvil de París, a la planta británica de Swindon, donde este vehículo se ensamblará a partir del próximo año. Honda importa actualmente el Jazz destinado a los mercados europeos desde Japón y China, pero la nueva generación se montará en Reino Unido ante la creciente demanda de coches de bajo consumo en Europa. El presidente de Honda, Takeo Fukui, presentó además el ‘concept car’ del modelo híbrido Insight, que llegará a los mercados de Japón, Europa y Norteamérica en la primavera del próximo año, y del que la empresa espera vender 200.000 unidades el año. Japón/R.Unido.- 02/10/2008 – EUROPAPRESS

Nuevo proceso para la extracción más eficaz de Hidrógeno Puro del petróleo sin refina

Un equipo de investigadores de Argonne y de la KPM ha inventado un reactor de cobre fundido, una innovadora tecnología de procesamiento que utiliza más eficientemente la energía que los métodos existentes, y que permite limpiar de ciertas impurezas y mejorar el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo, ayudando en varios de los procesos de refinado.
En el reactor, el sulfuro de hidrógeno gaseoso es primero separado del petróleo crudo usando la tecnología ya instalada. Entonces este gas se pasa a través del cobre fundido, lo que libera el hidrógeno puro. El hidrógeno se captura entonces para su uso como un producto valioso. A medida que el azufre reacciona con el cobre, éste se convierte gradualmente en sulfuro de cobre.
Además de generar hidrógeno puro, el proceso crea otro valioso producto, el ácido sulfúrico concentrado, que se usa ampliamente en la industria química.
El ácido sulfúrico concentrado se produce cuando al sulfuro de cobre se le hace reaccionar con el aire para recuperar el cobre puro, liberando un flujo concentrado de dióxido de azufre al que se hace reaccionar con el agua. Entonces el cobre es reutilizado en el proceso, con pérdidas insignificantes.
Las reacciones entre el sulfuro de hidrógeno, el cobre, el sulfuro de cobre y el aire liberan energía que ayuda a calentar el sistema, lo que aumenta su eficiencia desde el punto de vista energético, abaratando los costos. El sistema opera a una temperatura de aproximadamente 1.200 grados Celsius.
Información adicional en: Scitech News – 15 de Octubre de 2008.

Las ventas de coches híbridos se salvan

Las ventas de automóviles híbridos (equipados con un motor de propulsión y otro eléctrico) se situaron en 2.867 unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 49 por ciento respecto al mismo período de 2007, según datos de MSI para Faconauto.
La positiva evolución de la venta de vehículos híbridos contrasta con la caída del mercado automovilístico en su conjunto, que en los diez primeros meses del año acumula un retroceso del 23,8 por ciento y apenas supera el millón de unidades comercializadas.
Toyota lidera las ventas de vehículos híbridos en el mercado español entre los pasados meses de enero y octubre, ya que la firma nipona comercializó 2.078 unidades de su modelo Prius, lo que representa un aumento del 130,38 por ciento respecto al mismo mes de 2007.
Lexus, la filial ‘premium’ de Toyota, matriculó 714 vehículos híbridos en los diez primeros meses de este año, lo que se traduce en una disminución del 8,7 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La CE podría destinar 5.000 millones para fabricar coches ecológicos

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa la creación de un fondo de 5.000 millones de euros destinado a impulsar la fabricación de coches más ecológicos, con el fin de “proteger el empleo” y “asegurar la viabilidad” del sector a largo plazo.
La medida busca promover el uso de nuevas tecnologías ecológicas entre los fabricantes europeos para que se conviertan en líderes en este segmento, según defendió el presidente del Ejecutivo, José Manuel Durao Barroso, que criticó que planes como los planteados en EEUU vulneran las reglas de la Organización Mundial del Comercio. De esta forma quiso dejar bien claro que en Europa la mano se tenderá para modernizar y transformar la industria, y no tanto para subvencionarla.
El Banco Europeo de Inversiones vehiculará las ayudas a través de créditos a bajo coste para las fabricantes y la industria de componentes. Los 5.000 millones quedan por el momento muy lejos de los 40.000 millones en créditos blandos para la industria reclamados por la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos, que se mantiene a la espera de lo que discuta el próximo consejo del Ecofin el 3 de diciembre.
La CE también plantea permitir a los gobiernos que ofrezcan de forma temporal créditos subvencionados para que los fabricantes inviertan en nuevos modelos de coches y para que subsidien parte del coste de los préstamos de las entidades financieras. | 27.11.08

Nueve empresas comenzarán a usar en Alemania vehículos de hidrógeno suministrados por General Motors

Nueve compañías serán las primeras en operar en sus actividades cotidianas en Berlín con automóviles impulsados con pila de combustible, suministrados por el consorcio automovilístico General Motors, como parte del objetivo de la multinacional estadounidense de alcanzar una movilidad sostenible, informó hoy General Motors en un comunicado.
Las corporaciones que participan en esta iniciativa en el área metropolitana de Berlín son: ADAC, Allianz, Coca-Cola, Hilton, Linde, Schindler, Axel Springer, Total y Veolia y contarán con la colaboración de los Socios de Energías Limpias, un proyecto financiado por el Departamento Federal Alemán para el Transporte, Construcción y Desarrollo Urbanístico, orientado a comprobar la sostenibilidad del hidrógeno como combustible para automóviles.
El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, agradeció el compromiso adquirido por el Departamento Federal Alemán de Transporte con el hidrógeno como combustible y también se mostró satisfecho por la participación de estas nueve empresas en el proyecto.
Por su parte, el ministro de Transporte alemán, Wolfgang Tiefensee, explicó que el futuro pasa por el desarrollo de coches eléctricos propulsados por baterías y pilas de combustible y resaltó que el Gobierno alemán ha invertido 500 millones de euros en el apoyo al Programa de Innovación Nacional para la Tecnología de la Pila de Combustible

Los vehículos eléctricos podrán recargarse en el nuevo aparcamiento de Cánovas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado este martes este nuevo aparcamiento, que es el primero de la ciudad que dispone de estos puntos de recarga. Las nuevas instalaciones subterráneas incorporan plazas con enchufes, específicos para los vehículos eléctricos. El coste del ‘parking’ asciende a 10,5 millones de euros que se sufragarán mediante una concesión administrativa por un periodo de 60 años.
El nuevo aparcamiento público subterráneo de la ciudad de Valencia, situado entre la Plaza Cánovas y las calles Conde Altea y Salamanca e inaugurado este martes, cuenta con 340 plazas, de las que 140 son en régimen de venta de derecho de uso o alquiler, y las 200 restantes de rotación, a razón de 0,036 euros el minuto, lo que equivale a 1,95 euros por hora. Además, esta infraestructura dispondrá de un grupo electrógeno, por lo que ofrecerá, “por primera vez” en la ciudad, un servicio de recarga para vehículos eléctricos. 23/12/2008

San Francisco, San José y Ockland, ciudades con cargadores eléctricos para automóviles

San Francisco, San José y Ockland pondrán en marcha un proyecto para abastecer las ciudades con cargadores eléctricos para automóviles. La empresa promotora se llama Better Place y tiene la intención de instalar 250.000 puntos de recarga, 200 estaciones donde poder cambiar la batería y un centro de servicio al conductor. La factura a pagar por esta nueva infraestructura eléctrica ascenderá a los 1.000 millones de dólares.
Los alcaldes de las ciudades en los que se instalará la red están entusiasmados con el proyecto. Más que nada porque no tendrán que abonar ni un céntimo. En todo caso, lo que harán es dar incentivos a las empresas privadas que decidan invertir y acelerar al máximo los permisos de construcción para tan magna obra. Eso y comprometerse a comprar una cantidad no revelada de coches eléctricos.
Gracias a un acuerdo con distintas compañías de automoviles, Better Place venderá coches de fabricantes como Renault, Nissan, GM y Toyota. Por otra parte, la firma Tesla también ha avanzado que el S Sedan, su próximo modelo ecológico, será compatible con los cargadores que se instalarán en San Francisco.

Honda, el FCX Clarity gana el premio del Coche Verde Mundial

El coche de pila de combustible de hidrógeno de Honda, el FCX Clarity, ha sido premiado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York como Coche Verde Mundial (World Green Car). Como finalistas quedaron el Mitsubishi iMiEV y el Toyota iQ.
El FCX Clarity ha sido escogido entre 22 candidatos iniciales, designados por 59 jurados de 25 países de todo el mundo. Ésta es la segunda vez que Honda consigue este galardón. En 2006, la compañía fue reconocida por su modelo Honda Civic Hybrid.
El premio coincide con el anuncio de Honda sobre la creación de un nuevo departamento de investigación dedicado a la tecnología del hidrógeno en sus instalaciones europeas de R&D en Offenbach, Alemania. Este nuevo centro se encargará de la evaluación de la tecnología de hidrógeno en el contexto europeo y de trabajar con un amplio conjunto de partners que colaboren en el desarrollo de la infraestructura de repostaje de combustible que requiere esta tecnología.
Para ser candidato al premio World Green Car, un vehículo tenía que estar disponible en al menos un mercado principal durante 2008. El vehículo o la tecnología verde podían estar en producción o ser un prototipo experimental con un uso potencial en el futuro próximo.
En opinión del jurado, “el FCX Clarity es un sedán completamente real, propulsado mediante pila de combustible de hidrógeno, que ofrece todas las prestaciones que los clientes esperan de un coche de categoría Premium, con 430 kilómetros de autonomía, con un consumo de combustible de aproximadamente 3,3 litros/100 km. y cero emisiones contaminantes. Mientras la industria de la automoción espera apoyo de los gobiernos para desarrollar esta tecnología, especialmente en el desarrollo de la infraestructura de repostaje, Honda tiene que ser recompensada por haber dado un importante paso con la comercialización del FCX Clarity a clientes en California por US$ 600 al mes”.
Como finalistas quedaron el Mitsubishi iMiEV y el Toyota iQ. El premio World Green Car fue establecido en 2004 y forma parte de los premios World Car of the Year, de alcance internacional. No debe ser confundido con el Coche Verde del Año, premio concedido en los Estados Unidos por el periódico Green Car Journal.. 16 de abril de 2009
Más información:www.wcoty.com

General Motors colaborará con SAIC en el lanzamiento de un coche de pila de combustible

El consorcio automovilístico General Motors ha alcanzado un acuerdo con la firma Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) para el lanzamiento de un nuevo vehículo de pila de combustible de la marca china, que montará la cuarta generación de tecnología de propulsión de hidrógeno de la empresa estadounidense, informó General Motors en un comunicado.
El nuevo vehículo de pila de combustible de SAIC utilizará las mismas baterías de alta presión que usa el Chevrolet Equinox. El acuerdo entre ambas corporaciones contempla la producción de diez unidades de este vehículo, que, junto con las unidades del Equinox, servirán para el transporte de personas durante el Salón del Automóvil de Shanghai de 2010.
El presidente de General Motors en la región de Asia-Pacífico, Nick Reilly, señaló que los modelos de hidrógeno de Chevrolet y de SAIC representarán la mayor demostración de un programa de pila de combustible impulsado en China.
“General Motors apoya el movimiento de China hacia la sostenibilidad, y estamos aportando nuestra última tecnología en pila de combustible en línea con nuestra estrategia global en China, con China y para China”, añadió.
Para el desarrollo de este proyecto conjunto, ingenieros de SAIC se han trasladado a fábricas de General Motors en Alemania, mientras que ingenieros de la estadounidense se instalarán en las plantas chinas de SAIC para colaborar en la fabricación de estos modelos, que montarán la tecnología del Equinox adaptada a las características de los coches asiáticos. SHANGHAI (CHINA), 20 Abr. (EUROPA PRESS)

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