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Mazda

Mazda entrega sus primeros híbridos a hidrógeno y con motor rotatorio

Mazda acaba de entregar las primeras unidades del Premacy Hydrogen RE Hybrid a la oficina de transportes del distrito japonés de Chugoku. Se trata de la primera aplicación comercial de un vehículo a hidrógeno con motor rotatorio y sistema híbrido.

En el Premacy (4.565 mm de largo), el motor rotatorio es alimentado por hidrógeno, generando electricidad que hace andar el propulsor eléctrico, encargado de impulsar el vehículo. Con ello se consigue un 40% más de rendimiento y una autonomía de 200 kilómetros, el doble de lo que alcanza el RX-8 Hidrogen RE.

Vale decir que en caso de no disponer de hidrógeno, el Premacy también puede funcionar con gasolina .

Por otro lado, Mazda se ha encaminado en la senda del cuidado medioambiental, utilizando en gran parte materiales reciclables y biotecnológicos, desarrollados en plantas de la marca japonesa. 25/03/2009

Mazda comercializa en “leasing” primeros vehículos híbridos de hidrógeno

El fabricante nipón Mazda anunció hoy que ha iniciado la comercialización de vehículos con motores híbridos de hidrógeno-gasolina en régimen de “leasing”, por lo que se convierten en los primeros en el mercado con ese tipo de propulsión.


El motor rotativo de hidrógeno de Mazda obtuvo la aprobación del Ministerio de Transportes de Japón el pasado 5 marzo, por primera vez en el país asiático, según la empresa con sede en Hiroshima (sur de Japón).

La compañía producirá en serie el Mazda Premacy con un motor de hidrógeno que mejora las prestaciones del anterior modelo montado en un Mazda RX-8, informó la agencia local Kyodo.

Este nuevo vehículo tiene una autonomía con hidrógeno de 200 kilómetros, con una potencia un 40 por ciento mayor a la versión anterior, hasta los 150 caballos.

El vehículo híbrido, que también integra un motor eléctrico, permite al conductor utilizar gasolina o hidrógeno indistintamente, con régimen de emisiones mucho menor al de otro tipo de utilitarios.

Mazda comenzó con su plan de “leasing” de híbridos en 2006 y desde entonces ha cedido en ese régimen numerosas unidades, tanto del nuevo como del anterior modelo, a autoridades locales y empresas relacionadas con la energía, pero no a particulares. EFECOM 25 de Marzo de 2009

Mazda 5 Premacy RE

mazda5_premacy_hybrid

Mazda presentó un nuevo tipo de vehículo híbrido con un motor eléctrico alimentado por hidrógeno, que puede cambiarse para ser operado con gasolina en cualquier momento.

Cuenta con un motor rotatorio, famoso por su operación silenciosa debido a que no tiene pistones como los motores tradicionales.

El motor es alimentado por energía derivada de la combinación de hidrógeno con el oxígeno del aire, que emite agua limpia. Un motor rotatorio tradicional usa hidrógeno almacenado en un tanque, aunque puede funcionar con gasolina si se acaba este gas.
Tiene una autonomía de unas 124 millas (200 kilómetros) con un tanque lleno, el doble que el modelo viejo.

El vehículo cuenta con una batería de iones de litio que se recarga por sí sola aprovechando la energía generada al frenar, lo que contribuye al ahorro de electricidad. Mazda no dijo quién suministra la batería.

La firma automotriz japonesa indicó que el auto saldrá a la venta el año que viene. En principio, sólo estará disponible en Japón y para uso exclusivo de entidades gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente.

Mazda RX-8 Hydrogen RE

Mazda el fabricante japonés entregará el próximo año al Gobierno noruego un total de 30 unidades de su modelo RX-8 Hydrogen RE, equipadas con motor rotativo de hidrógeno.

Mazda_RX-8_Hydrogen_RE
Mazda lleva estudiando más de 15 años el uso de hidrógeno en sus motores, concretamente en su motor rotativo Rénesis, el RX-8 Hydrogen RE es un vehículo híbrido que permite al conductor utilizar gasolina o hidrógeno, indistintamente. Es un modelo ideal para ser utilizado desde este mismo momento en las zonas de Europa en las que empieza a existir una infraestructura del hidrógeno.

El motor rotativo se adapta muy fácilmente al uso del hidrógeno debido a que las 4 fases del motor (admisión, compresión, explosión y escape) se realizan en diferentes cámaras, con lo que la temperatura total del motor es inferior y reduce el riesgo de auto detonación del hidrógeno. Sin embargo, la potencia del motor disminuye de los 207 CV usando gasolina a únicamente 109 Cv usando hidrógeno. Seguramente, en el futuro se le dotará al motor rotativo de un turbocompresor para aumentar esta potencia.

Mazda RX-8 Hydrogen RE

Una de las modificaciones que se realizaron en el RX-8 para el uso de hidrógeno se sitúa en el maletero, donde se almacenan las bombonas de hidrógeno. Éstas almacenan 110 litros comprimidos a 350 bares, lo que suministra una autonomía de 100 Km. (más 550 km de autonomía con el depósito de gasolina). Las otras modificaciónes se han realizado en la toma de hidrógeno para rellenar la bombona de hidrógeno y en el pulsador interior del coche que sirve para cambiar entre el uso de gasolina y de hidrógeno. Con todo, el peso del vehículo aumenta unos 130 Kg.
15 Oct 2008(EUROPA PRESS)

Mazda anuncia la llegada de su modelo Mazda RX-8 Hydrogen RE a las vías públicas noruegas, en el marco del proyecto “Hydrogen Road of Norway” (HyNor), que tiene como objetivo crear un sistema de transporte limpio basado en el hidrógeno.

Las pruebas en carretera son el paso previo a la entrega de otras 30 unidades que Mazda ofrecerá en régimen de lease al consorcio público noruego HyNor. Esta es la primera vez que un Mazda con motor rotativo de hidrógeno entra en servicio de forma regular fuera de Japón.

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