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Hidrogeneras

Londres inaugura su primera hidrogenera permanente

Londres inaugura la primera estación de servicio de hidrógeno permanente. Esta hidrogenera ha sido diseñada por Air Products, compañía matriz de la empresa española Carburos Metálicos, y será utilizada para abastecer a ocho autobuses impulsados por hidrógeno propiedad de Transportes de Londres.

El director para Europa de Hydrogen Energy Sistems de Air Products, Ian Williamson, ha afirmado que la apertura de esta primera estación de servicio de hidrógeno en la capital británica “representa un paso adelante en el desarrollo de una infraestructura de transporte baja en emisiones de dióxido de carbono y que usa el hidrógeno como combustible principal”.

Esta estación de servicio, llamada Hidrogenera de Fase Dual, se abastecerá por medio de un nuevo vehículo cisterna diseñado por Air Products. Esta estación permite suministrar hidrógeno tanto en forma líquida como de gas a alta presión, lo que supone una reducción de costes de infraestructura y mantenimiento, pues no requiere de un sistema de comprensión de hidrógeno. Además, es la primera de una red de hidrógeno de bajo coste que está siendo desarrollada por Air Products.

La Hidrogenera de Fase Dual está ya funcionando en la Península Ibérica. De hecho, recientemente ha sido utilizada con éxito para repostar hidrógeno gas al primer submarino de pila de combustible en el puerto de Lisboa.

Construyen de la mayor “hidrogenera” de Europa

El consorcio energético escandinavo Vattenfall ha iniciado en la ciudad portuaria alemana de Hamburgo la construcción de la mayor “hidrogenera” de Europa, que previsiblemente comenzará a funcionar a finales de 2010.

La planta servirá fundamentalmente para proporcionar combustible ecológico a la nueva generación de vehículos de transporte público del ferrocarril elevado de Hamburgo que funcionan con pilas de hidrógeno.

La estación alcanzará previsiblemente su máxima producción en 2013 con un total de 780 kilogramos de hidrógeno diarios. EFECOM
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Shell ha inaugurado su segunda estación de hidrógeno en la ciudad de Nueva York

Shell ha inaugurado su segunda estación de hidrógeno en la ciudad de Nueva York, ubicado en el aeropuerto internacional JFK.
Una tercera estación en el Bronx, abrirá en la zona a finales de este mes de julio y otra que opera hace más de un año en la Ciudad de White Plains, Nueva York, desde abril de 2008.

Shell se ha convertido en el primer grupo de estaciones de hidrógeno. Duncan Macleod, Shell Vice President de hidrógeno, dijo que “las perspectivas del hidrógeno para los vehiculos con pilas de combustible son fuertes en el largo plazo.

La estación es el resultado de una asociación entre Shell, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, los EE.UU. Departamento de Energía y General Motors.

El rango medio de una célula de combustible de hidrógeno-vehículo es de entre 40-320 km. Las tres estaciones de hidrógeno en Nueva York están dentro de aproximadamente 30 millas (50 km) el uno del otro.

Brasil tendrá su primera hidrogenera.

La petrolera estatal brasileña Petrobras abrirá su primera hidrogenera de Brasil en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en el gran Sao Paulo.

La unidad funcionará en la sede de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sao Paulo (EMTU-SP) y será parte del proyecto ómnibus Brasileño a Hidrógeno que será presentado este miércoles.

El puesto podrá generar 120 kilogramos de hidrógeno por día, a una presión de 450 kg/cm2, con capacidad para abastecer hasta tres ómnibus, que a su vez tendrán autonomía para andar 300 kilómetros.

Al comienzo, la estación almacenará hidrógeno suficiente para un ómnibus, para luego ser extendida a medida que nuevas unidades van entrando en circulación.

El proyecto fue hecho en colaboración con el ministerio de Minas y Energía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el GEF (Global Environment Facility) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) de Sao Paulo.

El objetivo es desarrollar el uso y aplicación del hidrógeno en Brasil, para crear un nuevo mercado de transporte colectivo con emisión cero de contaminantes. – 09:55 01-07-2009

Zaragoza tendrá un nueva estación de producción, almacenamiento y abastecimiento de hidrógeno.

Será la segunda de España tras la de Extremadura. Estará lista para dar cobertura a los vehículos de hidrógeno de la próxima Exposición Universal. La instalación tendrá 2.300 metros de superficie y costará 300.000 €. Estará localizada junto cerca de la actual estación eléctrica de Valdespartera. Estará formada por dos edificios equipados con oficinas, compresores, almacenes y una sala de electrólisis.

Además de estas instalaciones existirá una zona dedicada a vehículos para su repostaje y camiones de suministro. La producción media de esta hidrogenera será de 40 kilos de hidrógeno comprimido al día. Los autobuses de hidrógeno utilizados durante la Exposición Universal seguirán dando servicio en la capital aragonesa cuando esta sea clausurada.

Una estación ubicada en el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza genera hidrógeno a partir de la luz del sol

un elemento que se utiliza como combustible para la propulsión de veinte bicicletas que utilizan para sus desplazamientos por la Expo

El combustible creado es completamente limpio, ya que se genera a partir de sol y agua y el único residuo que produce es vapor de agua, informa el Pabellón de Aragón en un comunicado, en el que se indica que la estación ha sido instalada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. EFE 22-07-2008

La primera estación de servicio europea para coches movidos por hidrógeno y situada en una autopista se ha inaugurado hoy en las afueras de Bruselas, aunque por ahora servirá a un número muy reducido de clientes.

La estación de servicio es un proyecto conjunto del grupo petrolero francés Total, y del fabricante alemán BMW y por el momento sólo la utilizarán los cuatro modelos de demostración BMW Hydrogen 7, que están en manos de las instituciones de la Unión Europea (UE), explicó Total en un comunicado.

Esta estación, situada en Ruisbroek -en la autopista Bruselas-París-, es la tercera de Europa que suministra hidrógeno, pero las dos anteriores de Berlín y Múnich (Alemania) están situadas en el interior de ambas ciudades.

Con esta estación, Total demuestra que la distribución de hidrógeno puede ser perfectamente integrada en una gasolinera, ha explicado el director de Total Bélgica, Miguel del Mármol, que ha añadido que las instalaciones podrán servir también a otros vehículos movidos por hidrógeno en función del desarrollo y aplicación de la tecnología.

El hidrógeno es uno de los combustibles más prometedores para el futuro, dado que produce energía sin emisiones contaminantes ni CO2 (dióxido de carbono), indicó, por su parte, el director de BMW Bélgica, Philippe Dehennin.

“Por lo tanto, esta estación es un primer paso histórico en la dirección de una red europea de distribución de hidrógeno”, añadió.

El hidrógeno se emplea en propulsores movidos por pilas de combustible, que generan electricidad a partir de una reacción química, y el único producto resultante que sale por los tubos de escape es vapor de agua. EFECOM vl/rcf/jla

 

La Eurocámara pide a la CE apoyar la creación de una red europea para repostar vehículos de hidrógeno

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para armonizar y simplificar la aprobación técnica de los vehículos que funcionan con hidrógeno y asimismo instó al Ejecutivo comunitario a analizar medidas para apoyar la creación de una red europea para repostar este tipo de vehículos al considerar que de ella dependerá su adopción exitosa en la UE.

Los eurodiputados defendieron en un informe que adoptaron este miércoles sobre los vehículos de hidrógeno la necesidad de armonizar el sistema de aprobación técnica de estos vehículos para aumentar la seguridad y la protección medioambiental en el conjunto de la UE.

Según los eurodiputados, la existencia de diferentes condiciones para su aprobación en los diferentes Estados miembros puede dar lugar a una distorsión en el mercado europeo, mayores coste de producción, más riesgos de seguridad e impedir considerablemente la generalización de estos vehículos en el mercado.

En la actualidad, dado que estos vehículos no están incluidos en el sistema de aprobación tipo comunitario, son los Estados miembros los responsables de conceder dicha aprobación. Ello significa, por ejemplo, que aunque un vehículo obtenga la aprobación en un Estado miembro para su matriculación no hay garantías de que el vehículo esté autorizado a circular en otro.

En el futuro, los vehículos que funcionan con hidrógeno lo deberían hacer con la máxima pureza de hidrógeno a partir de fuentes renovables en la medida de lo posible, según los eurodiputados. El pleno de la Eurocámara acordó que el uso de mezclas de carburante a partir de hidrógeno y gas natural o biometano sólo sea empleado como fórmula transitoria.

Los vehículos de hidrógeno tienen mucho potencial para luchar contra el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la Unión Europea, según el Ejecutivo comunitario. Además, calcula que la simplificación en la aprobación técnica de estos vehículos ahorraría a sus fabricantes hasta 124 millones de euros entre 2017 y 2025.BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS)

La hidrogenera ubicada en Valdespartera y primera que funciona en España seguirá funcionando como mínimo, durante los 8 años más.

Así se ha anunciado hoy en la inauguración de la planta, que funciona desde que comenzó la Expo y que suministra hidrógeno a una treintena de vehículos de la Muestra.

Zaragoza.- Aragón ya cuenta con la primera hidrogenera en funcionamiento de España, una planta que ha sido inaugurada esta mañana y que, según las previsiones de la empresa encargada de su gestión, la Sociedad Española de Carburos Metálicos S.A , seguirá funcionando durante los próximo 8 años. Además, será de uso público, de manera que “cualquier conductor” podrá repostar en estas instalaciones de Valdespartera.

La inauguración ha contado con la presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, y de responsables de las empresas Zoilo Ríos, Idom y Carburos Metálicos, participantes igualmente en este proyecto. El acto se ha completado con una visita guiada por las cuatro salas que componen las instalaciones.

El consejero ha calificado este momento como “histórico” ya que, a su juicio, convierte a Aragón en “un lugar de referencia mundial” en cuanto al ahorro energético. Asimismo, ha confirmado la intención de que la planta continúe funcionando una vez finalice la Muestra. “La hidrogenera está construida y ya estamos hablando con Expoagua porque posiblemente pasará a ser gestionada por la Fundación del Hidrógeno. Estamos cerrando los flecos de la negociación para que se tenga la garantía de que siempre va a estar en funcionamiento esta hidrogenera aquí en Zaragoza”, ha dicho.

Por otro lado, Aliaga mantiene que el Gobierno autonómico va a seguir apostando por “la economía del hidrógeno”, siempre y cuando- ha matizado- se obtenga a partir de energías renovables. “Para que haya coches de hidrógeno funcionando tiene que haber infraestructura del hidrógeno, es decir, si hay hidrogeneras puede haber más uso, por lo cual una de la condiciones para que se desarrolle la implantación de los coches de hidrógeno en masa es que haya lugares para repostar, y que con este damos un paso en posicionarnos en este sentido”, ha añadido.

Una planta con pretensión de crecer

La planta comenzó su actividad en junio, cuando la Expo abrió sus puertas, para suministrar hidrógeno a cerca de 30 vehículos que transportan al personal por la Muestra. En total, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

Actualmente, son 3 autobueses Gulliver, 20 bicicletas, 5 scooters y 1 autobús de 100 plazas los que circulan mediantes esta energía limpia, no contaminante e inagotable.

No obstante, y puesto que un el futuro se prevé que la flota de autobuses que utilicen hidrógeno como combustible aumente, la empresa constructora dice haber diseñado la planta teniendo en cuenta estas posibles ampliaciones.

La hidrogenera está compuesta por un electrolizador que produce hasta 24 kilogramos de hidrógeno al día a partir de agua destilada y energía eléctrica, un skid de compresión, una sala para el almacenamiento del hidrógeno comprimido y un surtidor conectado al almacén donde repostan los vehículos.

La Eurocámara pide a la CE apoyar la creación de una red europea para repostar vehículos de hidrógeno

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para armonizar y simplificar la aprobación técnica de los vehículos que funcionan con hidrógeno y asimismo instó al Ejecutivo comunitario a analizar medidas para apoyar la creación de una red europea para repostar este tipo de vehículos al considerar que de ella dependerá su adopción exitosa en la UE.

Los eurodiputados defendieron en un informe que adoptaron este miércoles sobre los vehículos de hidrógeno la necesidad de armonizar el sistema de aprobación técnica de estos vehículos para aumentar la seguridad y la protección medioambiental en el conjunto de la UE.

Según los eurodiputados, la existencia de diferentes condiciones para su aprobación en los diferentes Estados miembros puede dar lugar a una distorsión en el mercado europeo, mayores coste de producción, más riesgos de seguridad e impedir considerablemente la generalización de estos vehículos en el mercado.

En la actualidad, dado que estos vehículos no están incluidos en el sistema de aprobación tipo comunitario, son los Estados miembros los responsables de conceder dicha aprobación. Ello significa, por ejemplo, que aunque un vehículo obtenga la aprobación en un Estado miembro para su matriculación no hay garantías de que el vehículo esté autorizado a circular en otro.

En el futuro, los vehículos que funcionan con hidrógeno lo deberían hacer con la máxima pureza de hidrógeno a partir de fuentes renovables en la medida de lo posible, según los eurodiputados. El pleno de la Eurocámara acordó que el uso de mezclas de carburante a partir de hidrógeno y gas natural o biometano sólo sea empleado como fórmula transitoria.

Los vehículos de hidrógeno tienen mucho potencial para luchar contra el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la Unión Europea, según el Ejecutivo comunitario. Además, calcula que la simplificación en la aprobación técnica de estos vehículos ahorraría a sus fabricantes hasta 124 millones de euros entre 2017 y 2025.BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS)

5 comentarios para “Hidrogeneras”

  • Julio Peña:

    Si pensamos utilizar el coche de hidrogeno como apuesta sèria contra el Cambio Climático, debería simplificarse el repostaje utilizando cartuchos previamente cargados de hidrógeno. Estarían disponibles en cualquier gasolinera actual.
    Parece que los japoneses,como es habitual, lo tienen bastante resuelto, incluso hasta presiones muy elevadas. La responsabilidad de la seguridad de su manejo debería estar incorporada el el vehiculo s abastecer, no en el operario de la gasolinera. Saludos

  • Galycasa:

    Debido ha que nos encontramos en fase avanzada de desarrollo de un proyecto de Empresa de alquiler de vehículos de alta y media gama de propulsión híbrida, en el que incluimos también vehículos de movilidad Hidrogena de cara a los próximos años, por lo que nos complacería mucho que por este mismo medio nos remitieran datos sobre las Hidrogeneras existentes a día de hoy en España y Portugal principalmente, así como nuevos proyectos de cara a los próximos cinco años, fechas en las que calculamos los cambios de los adquiridos al comienzo de la actividad.
    Quiero añadir que la información que ofrecen en este momento, me ha sido de mucha utilidad, muchas gracias.

    Atte. José Manuel Quiñoá Varela

  • Bogotá, Colombia Noviembre 14/2015
    Soy un ingeniero geólogo consultor de la industria petrolera Colombiana y represento un grupo de académicos y profesionales del sector energético, interesados en implementar en Colombia, las tecnologías del Hidrógeno como fuente de energía y carburante para el transporte. buscamos una asociación con alguna empresa para instalar en Bogotá la primera Hydrogenera. Por favor contactarme al correo antes indicado. Gracias. FABIO OSPINA.

  • Pedro:

    De momento la tecnologia la tenemos y funciona, el coche de hidrogeno es similar a los de combustion por prestaciones, ahora hace falta el desarrollo de una red de hidrogasolineras que permita que esta tecnologia se expanda

  • Francisco:

    Para cuando las primeras hidrogasolineras en España?

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