Ayudas para una red de suministro de gas natural y de hidrógeno

La diversificación que la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) quiere introducir en el sector del transporte mediante el fomento de combustibles menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente no se limita al fomento de surtidores de biocarburantes.

La Conselleria también promueve la creación de un red de puntos de suministro de gas natural e hidrógeno en la Comunitat Valenciana mediante ayudas de hasta el 20% del coste de los surtidores ubicados tanto en empresas, cooperativas, etcétera como en gasolineras abiertas al público en general.

Merced a esta iniciativa, el pasado año se subvencionó la creación de 25 puntos de carga de gas natural en las dependencias de la EMT (Empresa Municipal de Transporte de Valencia).

Otro programa es el de Renovación del parque automovilístico y vehículos industriales (autobuses y camiones) cuya finalidad es promover la compra de turismos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno otorgando ayudas económicas que disminuyen el sobrecoste que suponen estos vehículos alternativos.

De esta manera se contribuye a modernizar el parque de turismos para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los automóviles nuevos.

En el caso de los vehículos industriales, las subvenciones son de 50.000 euros para los vehículos híbridos, eléctricos o de hidrógeno y 12.000 euros para aquellos que utilizan gas natural o gases licuados del petróleo.

Las ayudas que concede la AVEN contemplan subvenciones para turismos de propulsión eléctrica, hidrógeno o de pilas de combustible que pueden alcanzar para los turismos los 6.000 euros, los vehículos de propulsión híbrida tendrán una ayuda máxima de 2.000 euros, al igual que los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP). Las ayudas están dirigidas a particulares y a empresas. Como por ejemplo, Mercadona, que incorporó a su flota 20 coches híbridos, un tercio de los 60 vehículos que subvencionó AVEN el año pasado. 21.09.08 – http://www.lasprovincias.es

Reducen las emisiones de los automoviles un 30%

Ingenieros japoneses han ideado un pequeño dispositivo que convierte hidrógeno líquido en gaseoso. El aparato fue instalado en un coche para tratar de reducir sus emisiones a la atmósfera. El hidrógeno gaseoso se añade al aire que entra en el motor, permitiendo una reducción de las emisiones de un 30%.

El dispositivo es capaz de extraer hidrógeno a partir de hidruro líquido, e instalado en un automovil convencional es capaz de reducir hasta un 30% las emisiones de C02 a la atmósfera.

“Añadiendo un 3% de hidrógeno al aire que entra en el motor, se consigue una combustión más limpia”, comenta Makoto Okuda. Dicho nivel de emisiones es tan reducido que un vehiculo que incorporara este sistema cumpliría el nivel de emisiones establecido por la UE para 2012.

Lo mejor de este sistema, según sus creadores, es que utiliza el calor generado por el propio motor para convertir hidruro líquido en gaseoso. Una vez convertido en gaseoso, el hidrógeno se añade al aire que entra en el motor, dando como resultado una reducción de emisiones.
Se han realizado pruebas en un Nissan Micra adaptado, y Hrein Energy(la empresa que lo desarrolló) espera que esté disponible comercialmente en unos tres años.

Captura de CO2

Ocho países europeos se han unido para participar en el proyecto DECARBit, un proyecto de investigación por el que se pretende crear un sistema de captura y enterramiento del CO2 de la atmósfera emitido por las centrales térmicas al precio más barato posible.

El presupuesto con el que cuentan es de 15 millones de euros. El proyecto está enmarcado en el séptimo programa de investigación (FP7) de la UE y está coordinado por el Departamento de Investigaciones Energéticas de la organización noruega Sintef. Sintef tiene una gran experiencia en sistemas de captura de CO2.
Los objetivos del proyecto son los de obtener sistemas de captura de CO2 a un precio lo más asequible posible (unos 15€ por tonelada) y construir entre 10 y 12 plantas hasta 2020.

Existen varios métodos de captura: precombustión, poscombustión y oxicombustión. El proyecto DECARBit se ha centrado en la precombustión. El carbono se separa del combustible antes de que se queme en las calderas ya que es tras la combustión cuando se forma el CO2.

Una vez se ha capturado el CO2 hay que enterrarlo. Para ello se transporta mediante gaseoductos o en barcos y se inyectará en yacimientos de petróleo o acuíferos de más de 1000 metros de profundidad donde podrá estar almacenado durante miles de años.Fuente: El País

Nuevo impuesto de matriculación más ecológico

A partir del próximo 1 de enero de 2008 se modificará el actual Impuesto de Matriculación, actualmente basado en la cilindrada del vehículo, y se sustituirá por otro que tendrá en cuenta las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Así, los vehículos que contaminen más tendrán un impuesto mayor, mientras que los más ecológicos estarán exentos de pagarlo.

El Impuesto de Matriculación se modificará partir del año que viene. Si actualmente se paga según la cilindrada del motor del vehículo, el nuevo se basará en las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Los actuales tipos (del 7% o del 12%) subirán hasta un 14,75% para los coches que emitan más de 200 gramos de CO2,

Para los automóviles que emitan:

Entre 200 y 160 gramos será de 9,75%,
Entre 160 y 120 gramos será de 4,75%.

Otra novedad es que los vehículos que expulsen menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, los modelos más ecológicos, quedarán exentos de este impuesto.

Extraña Molécula en la Atmósfera Que Limpia la Lluvia Acida

Unos investigadores han descubierto una molécula inusual que es esencial para la capacidad que tiene la atmósfera de descomponer productos contaminantes, sobre todo los compuestos que causan la lluvia ácida.

Marsha Lester, profesora en la Universidad de Pensilvania, y Joseph Francisco, profesor en la Universidad Purdue, han encontrado por fin la intrigante molécula que durante más de 40 años ha eludido a la comunidad científica.

De un modo un tanto parecido a un cuerpo humano que metaboliza la comida, la atmósfera de la Tierra tiene la capacidad de «quemar», u oxidar, productos contaminantes, especialmente los óxidos nítricos emitidos por fuentes como las fábricas y los automóviles. Lo que no se oxida en la atmósfera cae de nuevo a la Tierra en forma de lluvia ácida.

El descubrimiento permitirá a los científicos modelar mejor las reacciones de las sustancias contaminantes en la atmósfera y predecir los resultados potenciales.

La nueva molécula atmosférica tiene dos enlaces de hidrógeno, que le permiten formar una estructura anular de seis lados. Los enlaces de hidrógeno normalmente son más débiles que los enlaces normales entre los átomos en una molécula, conocidos como covalentes. De hecho, los enlaces covalentes son 20 veces más fuertes que los de hidrógeno. Pero en este caso, estos dos enlaces de hidrógeno son bastante fuertes para afectar a la química atmosférica. 22 de Agosto de 2008.

Información adicional en: Scitech News