Carrera de karts ecológicos propulsados por hidrógeno

En esta original competición participarán vehículos ecológicos de los equipos universitarios de Reino Unido, Bélgica, Holanda y España. La cita será en el Circuito de Karting Motorland de la localidad de Alcañiz, en el marco del Campeonato Internacional ‘Fórmula Zero’.

Los próximo 2 y 3 de septiembre, y de la mano de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrogeno y la colaboración del circuito Motorland Aragón de Alcañiz, tendrá lugar una carrera de karts de hidrógeno en el marco del campeonato internacional de ‘Fórmula Zero’.

En esta original competición participarán vehículos ecológicos de los equipos universitarios de Reino Unido, Bélgica, Holanda y España. La cita será en el Circuito de Karting Motorland de la localidad de Alcañiz, en el marco del Campeonato Internacional ‘Fórmula Zero’.

La carrera, en la que tomará parte el equipo español UnizartecH2 cerrará la gira de carreras celebradas en estos países durante el verano. El equipo aragonés, que estrena nombre, ha estado entrenando duro desde que ganara la primera carrera sprint del campeonato del pasado año en Rotterdam.

Con un kart mejorado, el equipo formado por alumnos de la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela, CIRCE, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia, la Universidad de San Jorge, Inycom, y Team Elías se batirán con los otros equipos en los diferentes circuitos de Londres, Rotterdam, Lovaina, y Alcañiz entre los próximos 17 de agosto y 3 de septiembre.

El kart de hidrógeno aragonés gana una carrera de velocidad

La competición de equipos universitarios Fórmula Zero ha celebrado la primera prueba de la temporada 2008-2009 en Holanda

El kart de hidrógeno del equipo EuplaTech2, desarrollado conjuntamente por estudiantes y técnicos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el equipo de competición de automovilismo Team Elías ha ganado la primera carrera de la temporada 2008-2009 de Fórmula Zero, celebrada los días 22 y 23 de agosto en Rótterdam, Holanda.

El kart que ha corrido en Rótterdam es una versión perfeccionada del vehículo presentado el pasado mes de abril en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón. Las mejoras consisten fundamentalmente en una nueva pila de combustible de 8,5 Kw frente a los 1,2 Kw de la versión anterior. Esta pila ha sido cedida por los organizadores de la competición como premio por la excelente calificación del equipo aragonés durante la fase previa de diseño, en la que fue el segundo mejor valorado.

Fórmula Zero es una competición internacional de equipos universitarios de karts propulsados por hidrógeno y pila de combustible que no emiten contaminante alguno. La primera temporada ha comenzado en Rotterdam y tendrá otras tres carreras a lo largo de 2008 y 2009. Además del aragonés, participan en estas pruebas otros cinco equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Bélgica.

Hydrogen Road Tour 2008 El hidrógeno es cada vez más realidad

Un grupo de vehículos de emisión cero realizó un viaje cross-country, sin utilizar una sola gota de gasolina. El Hydrogen Road Tour visitó 31 ciudades del país como parte de los esfuerzos por incrementar el potencial que tiene el hidrógeno como fuente de energía y además mostrar el desempeño de este tipo de vehículos en condiciones de manejo reales.

Además fue una excelente oportunidad para los fabricantes de autos de mostrar cuales han sido los avances en la industria del hidrógeno en el último año.

Nueve compañías participaron del tour de 4,300 millas que comenzó el 11 de agosto en Portland, ME y terminó en Los Angeles. La travesía sirvió de oportunidad para abrir nuevas estaciones de recarga de hidrógeno en Missouri y Massachussets.

El tour sirvió como experiencia para los compradores de tener una visión cercana de vehículos como el BMW Hydrogen 7 y el Honda FCX Clarity.

Hyundai, uno de los participantes, indicó que sus dos Tucson Fuel Cell Elective Vehicles (FCEVs) recorrieron 185 millas por carga y alcanzaron velocidades de 95 millas por hora, durante el viaje.

El BMW Hydrogen 7 que participó tuvo un rendimiento de 200 millas de conducción solo con hidrógeno. ‘El tour le mostrara a la gente que el hidrogeno es el mejor combustible alternativo’ dijo Tom Baloga, vicepresidente de ingenieros de BMW en Estados Unidos, y continuó ‘un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno jugará un rol importante en el futuro de la industria’.

Utilizando hidrógeno como combustible los vehículos particulares y el transporte público, ayudarán a lograr la independencia del petróleo extranjero, reducirán los gases de efecto invernadero, y mejorará la calidad del aire en todo el país.

Además el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, es tan seguro como otros combustibles y puede ser económicamente competitivo con la gasolina.
Obtener autos que funcionen con hidrógeno y estaciones de recarga en todo el país es sumamente necesario para tener la aceptación del consumidor y generar su confianza. www.hydrogenroadtour.com

Los vehículos que participaron del tour fueron:

BMW Hydrogen Series 7
Daimler Mercedes Benz F-Cell
GM Chevy Equinox
Honda FCX Clarity
Hyundai Tucson FCV
Kia Sportage FCV
Nissan XTrail FCV
Toyota Highlander FCHV
Volkswagen Touran FCV

Un total de 13 equipos españoles participarán en el ‘Eco-Marathon’ de Shell para vehículos eficientes

Un total de 13 equipos formados por universitarios españoles participarán entre el 7 y el 9 de mayo en el circuito de Lausitz, en Alemania, en el ‘XXV Eco-Marathon’ de Shell, una competición en la que el ganador no es quien más corra, sino quien recorra más distancia con el menor consumo de combustible y genere la menor cantidad de emisiones.

España es uno de los países con más representantes sólo superado por Alemania, con 18 equipos, y Francia, que llevará 79 equipos. En total, participarán 202 equipos formados por estudiantes de cerca de 30 países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia.

Los equipos competirán en dos modalidades: ‘Prototipo’ y ‘Urban Concept’. Los modelos desarrollados para competir en la categoría Prototipo tendrán que intentar batir la marca del año pasado, 3.836 kilómetros con un litro de combustible, en un circuito de 3,2 kilómetros dispuestos en forma triangular.

Por su parte, los vehículos de la categoría ‘Urban Concept’ les espera una pista «complicada», según los organizadores, en la que se alternan las curvas serpenteantes con pequeñas rectas, pensada para que los pilotos de esta categoría hagan frente a unas condiciones más difíciles y cercanas a la conducción real.

Este año, competirán en esta segunda categoría un total de 57 vehículos, de los cuales 39 están propulsados por hidrógeno, un 22 por ciento más que el año pasado, cuando en el ‘Eco-Marathon’ compitieron 32 vehículos de estas características. En general, los vehículos con combustibles alternativos han crecido y representan ya una tercera parte del total.

Así, de los 202 vehículos que competirán en las dos categorías, 112 usa como combustible gasolina; 39, hidrógeno; 16, diesel; 11, etanol; 11, energía solar; 10, GLP; y 3, GTL. Además, 152 tienen sistemas de propulsión basados en la combustión interna; 39, células de combustible; y 11, sistemas de energía solar.

El evento cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y el patrocinio, de ADAC, Autodesk, Bosh, Michelin y SKF. Asimismo, la delegación Hispano-Portuguesa cuenta con la colaboración de SEUR, empresa que ayuda a los equipos a transportar sus vehículos hasta Alemania. 5 May 09